Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:56 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21º

LOCALES

27 de septiembre de 2021

Más conectividad en toda la provincia

La inversión total de Enacom alcanza los 400 millones de pesos, beneficia a 18 localidades, 200 mil usuarios y 77 barrios populares.

El gobernador remarcó la contribución al desarrollo provincial que implica el desembolso de los subsidios para garantizar el derecho a la conectividad y achicar la brecha digital.  
El gobernador Jorge Capitanich y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, encabezaron un acto en el que avanzaron en una serie de políticas públicas para mejorar la conectividad de toda la provincia del Chaco. “Estamos generando las condiciones para garantizar el derecho a la conectividad, un derecho inalienable en estas circunstancias donde la agenda digital se impone”, enfatizó el mandatario.
El acto, incluyó la entrega de Aportes No Reembolsables (ANR) para extender las redes de fibra óptica y garantizar el acceso a internet para 18 localidades, ANR para licenciatarios de servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), y para 77 barrios populares. También se realizó una entrega simbólica como parte de las 15.000 tarjetas de telefonía prepaga, 6.000 tablets y 100 teléfonos celulares que Enacom aporta a la provincia. Los equipos están destinados a fundaciones, cooperativas y ONG. 
Además, 11 titulares de radios FM recibieron sus licencias, lo que permitirá ampliar la pluralidad de voces en la provincia. Las autoridades además entregaron subsidios en el marco del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) destinados a 13 proyectos ganadores. En total, la inversión de ENACOM alcanza los 400 millones de pesos para beneficiar a más de 200.000 chaqueños y chaqueñas.
“Nuestro gran desafío ahora es pasar de 55 a 69 localidades conectadas”, resaltó Capitanich. Por otra parte, enfatizó: “con wifi en espacios públicos, red de fibra óptica de última milla, agenda digital y gobierno electrónico creemos que vamos en el camino correcto para generar mayor conectividad” y afirmó que “la mejor manera de lograr calidad educativa consiste en propiciar herramientas tecnológicas que potencien la capacidad de aprendizaje”.
Conectar a los no conectados
Por su parte, el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, remarcó el objetivo planteado desde el organismo desde el inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de “conectar a los no conectados, a la gente de los barrios vulnerables y a quienes se encuentran lejos de los centros urbanos”.
El presidente de Ecom Chaco, Lucas Velázquez, remarcó que estas políticas tienen como objetivo “achicar un poco la brecha digital que existe en la sociedad, acompañado de todo el trabajo de infraestructura que lleva adelante el Gobierno provincial”, y aseguró que se trabaja “con el objetivo muy cercano de terminar el cien por ciento de las localidades con última milla del hogar y última milla a las instituciones públicas”.
Al respecto, Velázquez remarcó: “Estamos muy cercanos al 80/90% de la cobertura del territorio provincial con la red total de fibra óptica” y confirmó que, actualmente, “hay muchas localidades donde ya se está trabajando en una red interna”.
Participaron de la actividad, el Ministro  de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el presidente del Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía; el presidente de Ecom Chaco S.A., Lucas Velázquez;  el delegado Provincial de Enacom, Oscar Bonifacio; autoridades de Enacom y el director de Chaco Digital, Edgardo Rouss.
Tecnología para acceder a más oportunidades
Durante el acto, se realizó una entrega simbólica como parte del aporte de 15 mil tarjetas de telefonía móvil prepaga de $500 cada una del "Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19". Además, 6.000 tablets, como parte del programa "Conectando con vos” que promueve el acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y 100 teléfonos celulares en el marco del Programa de Rezagos Aduaneros y como acciones complementarias al programa "Conectando con vos", que consiste en el retiro de materiales tecnológicos decomisados de distintas aduanas del país y que, luego de inspeccionar y verificar que estén en buen estado, ENACOM los entrega a destinatarios de planes sociales y habitantes de barrios populares.
Recibieron este beneficio la Fundación Dejando Huellas, Fundación Maranatha, Cooperativa Zoe, Cooperativa Mia Eva, Fundación un Mundo sin Barreras, y Fundación La Rubita.
Entrega de Aportes No Reembolsables para mejorar la conectividad
En el acto se firmaron convenios para cada programa y se formalizó la entrega de Aportes No Reembolsables (ANR) para Empresas de Participación en Estados Provinciales, consistentes en el financiamiento a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al servicio fijo de internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas y dotar, así, de conectividad a las distintas ciudades de la provincia.
Para esta iniciativa ENACOM aprobó el financiamiento del proyecto presentado por la empresa ECOM CHACO S.A. por un total de $163.255.069. Serán 18 las localidades que resultarán beneficiarias, con un total de 122.557 habitantes que tendrán una importante mejora en sus redes de conectividad. Dichas localidades son: Margarita Belén; Presidencia Roca, La Verde, Presidencia de la Plaza, Tres Isletas, Avia Terai, Isla de Cerrito, San Bernardo, Corzuela, Pampa del Infierno, Puerto Vilelas, Taco Pozo, Hermoso Campo, Santa Sylvina, Samuhu, Cote Lai, Los Frentones, y Concepción del Bermejo.
Se entregaron, además, ANR para licenciatarios de Servicios TIC que cuentan con registro de valor agregado y prestan servicios en localidades de hasta 30.000 habitantes, con el objetivo de mejorar y/o ampliar la infraestructura desplegada y la prestación de servicios en sus localidades y extenderlas a zonas sin cobertura.
El proyecto beneficiario contará con una inversión de $ 3.676.724 para beneficiar a una población total de 5.309 personas de Concepción del Bermejo, quienes disfrutarán de mejores comunicaciones.  Este último año también se aprobaron otros dos proyectos para 30.000 habitantes. El primero de ellos implicó un monto de $2.652.069,00 para alcanzar a 4.918 personas, pertenecientes a las localidades de Las Garcitas y Laguna Limpia. Otro de los financiamientos aprobados en 2021 por un monto de $6.453.017 alcanzará a 9.379 personas de San Bernardo.
Como parte de las políticas encabezadas por ENACOM para mejorar la conectividad de poblaciones vulnerables, el ente aprobó una serie de proyectos de financiamiento en el marco del "Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana".
Chaco fue una de las provincias que resultó beneficiaria a través de dos proyectos. El primero, por un monto de $57.309.201 beneficiará a los siguientes barrios: Calle Italia, Banderas Argentina 2, Barrio Anunciación, Nueva Provincia Prolongación 18 B Independencia 1, Barrio Balastro 1 y 2, Parque Industrial, barrios Independencia 2 y 3, Querini, Malvinas Argentinas 2, Río Arazá, Villa Oro 1 y 2, Santa Bárbara 1 y 2, Banderas Argentinas, Barrio Güemes Viejo, Barrio Vélez Sarsfield, Cafayate, Baroni, Quebracho, Puerto Vicentini, Cacui, Barrio San Javier, Villa Elba, Ampliación Banderas Argentinas, Fachinal, Banderas Argentina 1.
El segundo de los proyectos ganadores para brindar conectividad en barrios populares implica financiamiento por $159.966.410. Gracias a esta importante obra, cientos de familias podrán tener acceso en igualdad de condiciones y así realizar tareas de la vida cotidiana, como trabajar, estudiar y comunicarse con familiares y amigos. En total serán 47 los barrios del departamento de San Fernando que se verán beneficiados
Licencias de radio FM y FOMECA
Se entregaron 11 licencias de radio de FM, con el objetivo de amplificar la pluralización de voces en el país e incentivar la generación de nuevos medios que puedan producir, desarrollar y difundir contenidos locales, tanto informativos como culturales.
Además, 13 titulares de proyectos ganadores del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) recibieron sus aportes. En la provincia de Chaco durante los años 2020 y 2021 hubo 13 proyectos ganadores repartidos en 6 Líneas Estos proyectos se adjudicaron a 4 entidades y el monto subsidiado fue de $ 9.053.836
Los formatos a los que pertenecen los proyectos ganadores corresponden a distintas líneas y sublíneas destinadas a cuatro entidades: Asociación Civil Nuestra Voz; Asociación Civil Contenidos Comunicación, Fundación Contexto Litoral y LQATAXAC NAM QOMPI.

 

 

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios