Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:52 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21º

ACTUALIDAD

25 de septiembre de 2021

Libro en homenaje a mujeres militantes

馃棧(Compart铆 con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (谩rea Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Desaparecidas y asesinadas por la 煤ltima dictadura.

La Casa por la Memoria fue escenario de la presentación del libro “Pulsión de Vida desaparecidas y asesinadas por la última dictadura vinculadas al Chaco, en el recuerdo de mujeres de sus vidas” durante la tarde de este viernes 24 de septiembre, en conmemoración del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

La secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez afirmó: “Es fundamental enmarcar al movimiento popular en la participación política de las mujeres para la transformación de la sociedad. Las compañeras de este libro le dieron su impronta a la militancia de los ’60-‘70. Hoy las mujeres y las diversidades ocupan un papel que no es de minorías, sino que es popular y por ello la importancia de este tipo de obras para difundir esa parte de la historia”.

Por su parte el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM Chaco), Mauricio Amarilla destacó el “excelente trabajo del Registro Único por la Verdad, con empeño en la elaboración de este tipo de trabajos como Pulsión de Vida”, y destacó que “la Casa por la Memoria trascendió como espacio meramente de memoria y además de ello incorpora las luchas del presente como la lucha de las mujeres”.

Ángeles Méndez y Sonia Wyss, del RUV, comentaron cómo fue la realización del libro, sobre la base de entrevistas con sobrevivientes y familiares para lograr el armado de las historias de vida de las mujeres militantes mediante el registro puntilloso y colectivo de anécdotas y testimonios, muchos de gran crudeza, otros, luminosos en tanto reflejan el empuje y los sueños de las mujeres militantes.

Tati Cabral, también integrante del equipo realizador, precisó que este será un primer volumen y que vendrán otros trabajos de la misma índole en tanto “es nuestra idea que este tipo de experiencias sirvan de puente para aportar al armado de nuestra historia y de sus protagonistas de un modo colectivo, entre todes”. En ese sentido, la presentación contó con la participación de familiares y compañeras de militancia de las homenajeadas en el libro, quienes recordaron las vivencias compartidas y dieron testimonio de la lucha de aquellos y de estos años.

 Pulsión de Vida

Pulsión de Vida fue realizado por el Registro Único de la Verdad de la Comisión Provincial por la Memoria junto con la Secretaría de DDHH de la provincia y recoge testimonios inéditos de mujeres que compartieron vivencias cercanas con 39 víctimas de desaparición forzada y asesinato por la última dictadura cívico-militar, vinculadas a nuestra provincia.

A través de las memorias expuestas, se pretende recuperar los nombres y traer al presente el recuerdo vivo de quienes, a través de su lucha, incidieron en las posteriores conquistas sociales de los derechos políticos de las mujeres, bregaron por la recuperación de la democracia y por el derecho a lugares de participación y representación en el ámbito público.

馃摶Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

馃棧(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios