Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:58 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.4º

CIENCIA

23 de septiembre de 2021

El microchip con alas, la estructura voladora artificial más pequeña creada por el hombre

Los ingenieros de la Universidad Northwestern le agregaron una nueva característica a los microchips electrónicos: la capacidad de volar.

Aproximadamente del tamaño de un grano de arena, el nuevo microchip volador (o "microflier") no tiene motor: toma vuelo con el viento y gira como un helicóptero por el aire.

Los ingenieros optimizaron además la aerodinámica del microflier para garantizar que, cuando se deje caer a gran altura, caiga a una velocidad lenta de manera controlada.

Así se estabiliza su vuelo, asegura la dispersión en un área amplia y aumenta la cantidad de tiempo que se mantiene en el aire, ideal para monitorear la contaminación y las enfermedades transmitidas por el aire.

"Contaminación; vigilancia y seguimiento"
"Nuestro objetivo era distribuir dispositivos electrónicos miniatura altamente funcionales para el monitoreo de la contaminación; la vigilancia de la población o el seguimiento de enfermedades", dijo en un comunicado el profesor John A. Rogers, de la Escuela McCormick de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, quien dirigió el desarrollo del dispositivo.

"Pudimos hacer eso usando ideas inspiradas en el mundo biológico. A lo largo de miles de millones de años, la naturaleza diseñó semillas con una aerodinámica muy sofisticada. Tomamos prestados esos conceptos de diseño, los adaptamos y los aplicamos a plataformas de circuitos electrónicos", dijo Rogers, pionero en bioelectrónica.

Venciendo a la naturaleza
Para diseñar los microfliers, el equipo de Northwestern estudió la aerodinámica de varias semillas de plantas, inspirándose más directamente en la planta de tristellateia, una enredadera en flor con semillas en forma de estrella. Las semillas de Tristellateia tienen alas afiladas que atrapan el viento para caer con un giro lento.

Rogers y su equipo diseñaron y construyeron muchos tipos diferentes de microfliers, incluido uno con tres alas, optimizado para formas y ángulos similares a las alas de una semilla de tristellateia.

"Creemos que le ganamos a la naturaleza", dijo Rogers. "La miniaturización de dispositivos representa la trayectoria de desarrollo dominante en la industria de la electrónica, donde los sensores, radios, baterías y otros componentes se pueden construir en dimensiones cada vez más pequeñas", agregó.

 

 

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios