Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:36 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLíTICA

22 de septiembre de 2021

Juan Manuel Urtubey opinó sobre el recambio en el Gabinete y llamó la atención a toda la dirigencia política

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Un extenso análisis del dirigente salteño que se mostró cercano a Florencio Randazzo en la primera vuelta de los comicios de medio término.

El exgobernador de Salta Juan Manuel Urtubey opinó este martes sobre el recambio que se produjo en el Gabinete nacional tras la crisis en el Frente de Todos post derrota en las elecciones legislativas Primarias (PASO). En este sentido, el dirigente cercano al candidato a diputado nacional Florencio Randazzo consideró atinada la “iniciativa” por parte del oficialismo, aunque advirtió que “se necesita tiempo”. Asimismo, hizo un llamado de atención a la dirigencia política del país en su conjunto.

“Es importante tener un Gobierno con iniciativa. Después, para la evaluación sobre las medidas, está bueno escuchar a los que saben”, comenzó reflexionando Urtubey  y reconoció que “el Gobierno, como bien dice la vicepresidenta (Cristina Kirchner), no funcionaba”. “Por lo menos empieza a tener iniciativa y parece ser un Gobierno, algo que parecía que no teníamos”, remarcó.

De todas formas, destacó que “la primera reacción ante el Gobierno fue del pueblo argentino. La gente le dijo al Gobierno que no está conforme con lo que está haciendo y que las cosas están mal”. Y contempló que “ante ello, la vicepresidenta fue más clara de reflejos del Presidente (Alberto Fernández) y ejerció la conducción, que es lo que ella ejerce desde el primer día del Gobierno”.

“Lo primero que hay que hacer es…”

Al ser consultado sobre el rumbo del Gobierno, Urtubey evaluó: “Yo no veo sustentabilidad en un programa económico. La Argentina no tiene un programa económico”. Frente a ello, explicó que “la solución a la pobreza, a la crisis económica, no se resuelve aumentando los planes o subiendo los haberes, que está bien, que hay que hacerlo, como con los salarios, pero lo que hay que preguntarse es por la sustentabilidad para eso”. “¿De dónde sale la plata para eso? ¿Hay en la Argentina una inversión para sostener el crecimiento económico? No hay”, aseveró.

Para comenzar a buscar la solución, el dirigente salteño propuso que “lo primero que hay que hacer es asumir la realidad sobre quién manda y despejar la lucha interna”, es decir, que “el Presidente tiene que hacer lo que ella manda y tratar de que el Gobierno funcione”. “Yo no estoy de acuerdo con eso”, aclaró Urtubey, pero “si la cosa funciona, funciona”.

También advirtió que “hay una mirada totalmente desactualizada de qué pasa en el mundo de qué pasa en Argentina y un desconocimiento absoluto de cómo funciona la economía”. “Frente a esas tres patas, nada puede funcionar”, analizó. En esta línea, Urtubey explicó: “Un país en donde no hay dinero, necesita tiempo. ¿Cómo se gana tiempo? Con confianza, pero no hay confianza”, lamentó.

Entonces, “esto no se resuelve con los niveles de inversión que tiene Argentina y la inversión no es pública, es privada. Es una cuestión práctica”, sostuvo el salteño, y graficó: “Si el pibe que tiene una línea de producción no aumenta por otra, si el que tiene un comercio no abre otro y si el que tiene un emprendimiento agropecuario no lo agranda y, en cambio, se achica, el resultado es que en Argentina hay más pobres, más desempleos y pasa lo que pasa”.

El resultado de las PASO y la propuesta de un “gran acuerdo nacional”
“En esta elección no funcionó la polarización como hace dos años. Hace dos años, entre los dos frentes mayoritarios sacaron el 89% de los votos y ahora arañaron el 70%”, refirió Urtubey sobre las PASO, teniendo en cuenta que en las Legislativas no se eligen cargos como presidente o gobernador. “Así la gente vota mucho más relajada y abierta ante esas posiciones y eso está muy bueno porque Argentina necesita que entren al Congreso de la Izquierda, extrema izquierda, derecha, extrema derecha, todos. Porque hay que enriquecer la institucionalidad”, consideró.

Al ser consultado sobre el nuevo jefe de Gabinete Juan Manzur, el dirigente salteño dijo: “En su provincia le fue muy bien y viene con experiencia de gestión. Frente a la nada misma, hay un tipo que gestiona y hay actividad”, subrayó Urtubey en clara alusión a Santiago Cafiero, y remarcó que desde ya “este Gobierno invariablemente fracasa, ahora bien, es mejor que haya gente que labura a gente que no labura”.

Por último, habló sobre la necesidad de un “consenso”. “A mi juicio, sobre todo aquellos que venimos de la dirigencia y de la militancia del peronismo, tenemos un deber moral de que hay que construir o reconstruir una fuerza política como el peronismo institucionalizada, democrática y que le sirva a la Argentina, y no convertirse como se convirtió en una expresión meramente conservadora”, sostuvo Urtubey.

Aunque también planteó que “a la Argentina no la va a sacar adelante un partido político solo”. “Si nosotros no vamos a un gran acuerdo nacional en serio, esto no camina. La única manera de hacerlo es que haya no una parte, sino al menos dos partes que tengan voluntad de acuerdo”, explayó. “Si seguimos con esta lógica polarizante entre uno que no tiene voluntad de acordar y el otro dice que sí quiere pero tampoco lo hace, estamos jodidos y eso hay que cambiarlo”, cerró el salteño con un fuerte llamado de atención.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios