Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:59 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

COVID-19

12 de septiembre de 2021

En un colegio porteño tres niños dieron positivo con la variante Delta

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Dos niños de 7 años y uno de 9, que se encuentran entre los estudiantes del Colegio ORT de Belgrano testeados por un brote de coronavirus Covid-19 dieron positivo para la variante Delta del virus, informó hoy el Instituto Malbrán junto al consorcio PAIS a través de un comunicado.

El texto difundido el sábado, señala que “ante las versiones periodísticas de un posible brote por COVID-19 en un colegio de la Ciudad de Buenos Aires, el Consorcio PAIS y el Instituto Malbrán informan que se han notificado al momento, al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, tres casos confirmados de variante Delta”.

El estudio fue realizado en el laboratorio de Virología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los aislamientos corresponden a tres menores, dos de 7 años y uno de 9.

Otras muestras pertenecientes a este brote, serán analizadas por el laboratorio nacional de referencia ANLIS-Malbrán.

La confirmación de la presencia de la variante Delta se realizó en base a la secuenciación parcial de la proteína Spike, confirmándose en todas las muestras la presencia de las mutaciones asociadas a esa variante.

Se detectó, además, una mutación silente (2049G>A) que la comparten todos los casos y sería indicio de un origen en común. Actualmente, se encuentra en proceso la secuenciación de los genomas completos, para realizar los estudios evolutivos que permitirán confirmar si todos los casos pertenecen al mismo brote.

Los equipos de salud de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran realizando la investigación epidemiológica para determinar las cadenas de transmisión y los controles de brote pertinentes.

Las autoridades del Colegio ORT habían informado ayer de la detección de 43 casos positivos de coronavirus en su sede del barrio porteño de Belgrano, por lo que entonces fueron aisladas varias burbujas del alumnado. No descartan que pueda haber más alumnos contagiados en los próximos días ya que están a la espera del resultado de los hisopados.  

“Estimadas familias: Nos ponemos en contacto para informarles que se han detectado 43 casos positivos de coronavirus entre nuestros alumnos y alumnas de la sede Belgrano -nivel primario-, cuyas burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados”, dice el comunicado enviado por las autoridades del establecimiento a los padres a través de un correo electrónico de circulación general.

Los Ministerios de Salud y Educación de la Ciudad de Buenos Aires dispusieron el seguimiento de los casos para determinar la trazabilidad de los contagios, el análisis de las posibles variantes y los protocolos a seguir, de acuerdo con las normativas vigentes.

Si bien inicialmente se creyó que los festejos de Rosh Hashanah -ocurridos entre el lunes y el miércoles- pudieron haber sido los disparadores del contagio, luego esa hipótesis quedó descartada ya que los primeros casos positivos se dieron a conocer el sábado.

Todo apuntaría a un cumpleaños festejado ese fin de semana del cual participaron nenes de 7 y 8 años. De hecho, en segundo grado hay 15 infectados; 8 en tercer grado y los demás casos están distribuidos en todos los niveles de primaria.

Fuentes de la cartera educativa dijeron a Télam que desde el jueves estaban en contacto con el colegio por este tema y destacaron los protocolos estrictos para prevenir el coronavirus que tienen las escuelas de la asociación ORT.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411 / Fijo 362 457-3782 Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios