Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:08 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

EDUCACIÒN

26 de febrero de 2020

La paritaria docente está cerca de un acuerdo y puede definirse hoy

Trotta recibe a los gremios y ratificaría que el lunes arrancan las clases

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, convocó para hoy, a las 16, a los cinco gremios docentes de alcance nacional para sellar la paritaria de los maestros. La intención del funcionario es definir esta tarde la negociación salarial y ratificar que las clases comenzarían el lunes próximo en la mayoría de los distritos del país.

En su rol de empleador, el Gobierno ofrecería una suba de entre 12% y 15% del salario inicial docente, que es hoy de $20.250 y que sirve como piso de referencia, según averiguó LA NACION de fuentes oficiales y sindicales. El sueldo base podría fijarse entonces en $23.000.

Además, se pactaría el pago de cuatro sumas fijas no remunerativas de $1250 cada una entre marzo y junio, y un compromiso de revisar el trato de las paritarias a partir del segundo semestre. No se habilitará la cláusula gatillo, que permite un ajuste automático en línea con la inflación y que ya fue dado de baja en varias provincias.

Con alguna resistencia gremial, se postergaría para junio la negociación de un alza del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un beneficio de $1210 que reciben todos los maestros y que sería el atajo para destrabar los conflictos provinciales que amenacen extenderse. El caso más preocupante hoy es el de Chubut, donde no comenzarán esta semana las clases, pese a la conciliación obligatoria dictada por la gestión de Mariano Arcioni. En 2019, hubo en Chubut 85 días de huelga.

De todos modos, hay consenso entre los cinco gremios docentes nacionales de aceptar la propuesta nacional y no obstaculizar el calendario escolar. Se trata de los jefes de la Ctera, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA. Dos dirigentes de los principales sindicatos admitieron a LA NACION que el acuerdo está encaminado.

Trotta, que dilató la convocatoria de la paritaria hasta los últimos días de febrero, confía en cerrar hoy el acuerdo salarial y dar inicio el lunes el ciclo lectivo. El funcionario, además, participaría hoy del acto oficial de comienzo de clases en Mendoza, desde donde enviaría una señal alentadora para el cierre de la paritaria nacional.

La puja bonaerense

Las discusiones salariales en las provincias se habían paralizado a la espera de las fichas que mueva la Casa Rosada. Es lo que sucedió con la negociación bonaerense, tras un primer desencuentro entre la gestión de Axel Kicillof y los gremios provinciales por la postergación de un pago correspondiente a 2019.

Esta tarde, después de la paritaria nacional, el gobierno bonaerense convocó a los gremios de la provincia para avanzar en un acuerdo. Los equipos técnicos se reunirán, a las 18.30, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el centro porteño.

Los gremios bonaerenses buscan una recomposición salarial por encima de la inflación y que las sumas nuevas incrementen el sueldo básico. Mirta Petrocini, jefe de la Federación de Educadores, cuestionó el retraso de un pago de una deuda del año pasado. Una postura más flexible tuvo Roberto Baradel, líder del Suteba. Ambos buscarán avanzar hoy en un trato con los colaboradores de Kicillof.

Crisis en la obra social docente

Los médicos de la Obra Social de los Docentes (Osplad), agrupados en la Asociación de Médicos de la Actividad Privada, activaron un plan de lucha por el retraso en el pago de los sueldos. La medida contempla un cese de actividades mañana y pasado. Una curiosidad: la obra social depende de la Ctera, la confederación gremial más poderosa del país;, la Asociación del Magisterio de Escuelas Técnicas, y el Sindicato Argentino Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada

Fuente: www.lanacion.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios