Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 09:51 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 26º

COVID-19

29 de julio de 2021

Ya pueden inscribir para la vacunación covid a jóvenes de 12 a 17 años con factores de riesgo

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La presentación estuvo a cargo del gobernador Jorge Capitanich quien tras agradecer a la ministra Carla Vizotti y al presidente Alberto Fernández por el envío al Chaco de las 23520 dosis de la vacuna Moderna, la vacunación comenzará el próximo martes previo inscripción en la plataforma elijovacunarme.chaco.gob.ar

La ministra de salud de la provincia Carolina Centeno detalló  “la inscripción será a través de la plataforma Elijo Vacunarme, donde los padres, madres o referentes afectivos o vinculares, deberán ingresar y anotarlos. Desde el lunes se asignarán cuatro o cinco postas de vacunación para adolescentes” explicó.

En ese sentido, la ministra precisó que en Chaco “tenemos detectado poco más de 152 mil adolescentes o personas entre 12 a 17 años, y está computado que, dentro de esos, aproximadamente el 22% de ellos son personas que tienen factores de riesgo”, no obstante, garantizó que estas 23 mil dosis “son una primera entrega de 900 mil, y hay todavía millones de vacunas para ser enviadas a esta provincia”

“Desde lunes los turnos estarán habilitados” detalló.

Recordó finalmente que “la vacunación no es obligatoria pero instamos a hacerlo, debemos lograr mayor cobertura posible, lograr lo que se denomina inmunidad rebaño”

Eficaces y seguras

Por su parte la Presidente de la sociedad de pediatría del Chaco resaltó que “las vacunas existentes son eficaces y seguras” en relación a la lista que incluye los factores de riesgo, por su parte Gabriela Peña citó que “la lista es amplia, factores cardiológicos, renales infecciosas” enumeró entre otras.

Al momento de inscripción al turno en la página el tutor o padre del joven deberá adjuntar el certificado de discapacidad, también llevarlo el día del turno asignado.

La presidente de la filial Chaco de la SAP aseguró que dentro de las enfermedades que se consideran de riesgo (se priorizará a los adolescentes que presenten alguna de ellas) se encuentran patologías cardiológicas, renales, neurológicas, inmunológicas, infecciosasde inmunodeficiencia. También se va a incluir a los menores (entre 12 y 17 años) con discapacidad que puedan comprobarlo -ya sea con el certificado único o con alguna documentación.

Factores priorizados

Las condiciones de priorización definidas para que los adolescentes de 12 a 17 años reciban la vacuna contra el coronavirus fueron definidas para casos de personas con:

 Diabetes tipo 1 o 2.

 Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

• Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

• Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

• Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

• Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

• Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o "activa".

• Personas con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Síndrome de Down.

• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

• Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

• Personas con pensión de ANSES por invalidez.

• Personas con pensión de ANSES por trasplantes.

Vacunas Moderna

Las 901.040 vacunas destinadas a adolescentes con factores de riesgo están siendo distribuidas entre las provincias de acuerdo con la población de cada distrito, en sintonía con lo establecido en el programa nacional de inmunización.

Cabe recordar que el Gobierno comenzó a distribuir en todas las jurisdicciones del país más de 900 mil dosis de la vacuna Moderna, destinadas a adolescentes con factores de riesgo, del total de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos, informaron fuentes oficiales. 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411) / Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios