Jueves 29 de Julio de 2021

Hoy es Jueves 29 de Julio de 2021 y son las 15:07 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 14.3º

SOCIEDAD

21 de julio de 2021

¿Cuáles son los tipos de violencia y cómo detectarlos?

Todas las mujeres pueden ser víctimas de violencia de género. Aunque la violencia física es la más evidente, existen 5 tipos más que es importante conocer para poder prevenir y actuar a tiempo

Para muchísimas mujeres es difícil darse cuenta de que están en una relación violenta y, sobre todo, poder pedir ayuda. Muchas veces las agresiones pueden comenzar como casi “imperceptibles” y se toma conciencia de su dimensión cuando ya es demasiado tarde. Los especialistas subrayan que todas las violencias son graves por las consecuencias que generan en la salud física y emocional de las mujeres, pero el riesgo se incrementa en los casos donde se prioriza la violencia física o sexual, pudiendo culminar en femicidios. Poder detectar las señales de alerta, prevenir y actuar a tiempo, resulta clave.

Todas las mujeres pueden ser víctimas de violencias. No solo no distingue por condición socioeconómica o educativa, sino que puede darse en cualquier momento de la vida de una mujer. Alejandra Vázquez, psicóloga especialista en violencia familiar e integrante de la asociación civil Surcos, destaca que muchas veces se trata de maltratos cotidianos, en muchos casos, naturalizados. Por ejemplo, un noviazgo violento "tiene todos los ingredientes para volverse invisible", describe la especialista. A la falta de experiencia y a la corta edad de las víctimas, se le suma la idea del amor romántico, "que todo lo puede y lo perdona"; la dificultad para reconocer la situación y contarla, y la pérdida de la red de contención.


Señales de alerta
Para las chicas y mujeres:
Control: desde decirte qué ropa podés usar y cómo maquillarte hasta revisar tu celular y pedir tu contraseña de Facebook, Twitter o Instagram como "muestra de amor".
Humillación: ridiculizarte frente a tus amigos, hacerte sentir torpe, inútil, criticar tu cuerpo o compararte con sus exnovias, hacerte sentir menos y culparte de todo lo que pasa en la relación. Muchas veces, estos varones se comportan de una forma en público y de otra muy distinta en privado. Además, suelen pedir muchas veces perdón. "Después de una situación violenta, piden disculpas, prometen no volver a hacerlo. Esto confunde, porque la violencia coexiste con situaciones amorosas, y eso genera esperanza en ella: el pensar que va a poder cambiarlo", explica Vázquez.
Celotipia: cuando no te deja ver a tus amigos, quiere conocer cada uno de tus movimientos y controla tus salidas así como tus redes sociales. "Muchas veces, los violentos ni siquiera las dejan juntarse con compañeros de trabajo o escuela en el caso de las adolescentes", ejemplifica Marcela Morera, cofundadora de la agrupación Atravesados por el Femicidio.
Agresiones físicas que a la vista de quienes los rodean se interpretan como "juegos de manos": tales como pellizcones, tirones de pelo, empujones, patadas o cachetazos. Esto suele presentarse en las relaciones abusivas en noviazgos adolescentes.
Abuso sexual: si te obliga a tener relaciones sexuales, quiere tocarte o realizar prácticas que no querés o sentís que no estás preparada, así como obligarte a mantener relaciones sexuales sin uso de preservativo.

Para las familias:
Aislamiento: si notan que su hija empieza a evitar amistades, se aleja de la familia, restringe sus actividades (como estudiar, salir o hacer algún deporte) y lo único que hace es estar con su pareja. “El violento va a intentar alejarla y aislarla todo el tiempo de amistades, compañeros de estudio o trabajo, familia, porque ellos son quienes pueden abrirle los ojos, prestarle algún tipo de ayuda o dejar en evidencia que ese hombre ejerce violencia sobre ella”, señala Morera.
Pendientes del celular: pasa todo el día pegada al celular, poniendo el altavoz para mostrarle a su novio que está en determinado lugar o quién la acompaña.
Cambio en la forma de ser: no se viste de la misma manera, deja de usar prendas que solían gustarle, pierde o aumenta mucho de peso; si está angustiada, con la autoestima baja o con cambios en el estado anímico. "Vamos a ir detectando en estas mujeres desde cambios de hábitos hasta en su look y la forma de arreglarse, así como en el brillo de su ojos, en su mirada, en su rictus y aseo personal", describe Morera.
Evitan las charlas: si notan que empieza a ocultar cosas y no cuenta demasiado sobre su relación o si se encierra en sí misma y no quiere hablar de lo que le pasa. Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, señala que es clave que los padres hablen mucho con sus hijas, en un diálogo no censurador, "porque si la adolescente siente la censura no va a hablar más", aunque sea difícil entender por qué su hija está en una relación que la daña. Y agrega: "Lo que hay que evitar es que la adolescente quede sola. El femicida no empieza de un día para el otro a ejercer violencia. Todo arranca en el noviazgo".
¿Cuáles son los tipos de violencia y en qué ámbitos pueden darse?
Desde Fundación Avon , subrayan que abarca toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta basada en una relación desigual de poder afecte la vida, la seguridad personal, la libertad y la dignidad de la mujer, así como cualquier práctica discriminatoria que ponga en desventaja a la mujer con respecto al varón.

 

                                    Psicológica

 

Desde el insulto, la indiferencia, el abandono y los celos excesivos, hasta la ridiculización, la humillación y el control de movimientos. Algunos ejemplos son comportamientos como revisar celulares y redes sociales, hablar mal de los amigos o familia de la mujer para ir aislándola o pedirle que no use determinada ropa. Aunque no deja huellas físicas, tiene un impacto enorme. La ley define a la violencia psicológica como aquella que causa daño emocional y disminuye la autoestima, que busca degradar o controlar las acciones de las mujeres, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento. En definitiva, pretende sumisión.

 

 

    

Física

 

Es la forma más evidente de violencia. Se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo e incluye cualquier otra forma de maltrato que afecte su integridad corporal. “Es muy difícil que una chica conozca a un chico y de inmediato la violente físicamente, porque saldría corriendo. Es un camino de control y más control hasta que, si la pareja llega a consolidarse o si la chica queda embarazada, ahí empieza bruscamente el maltrato físico, porque él ya tiene asegurado que ella no se va a ir”, describe Ada Rico, presidenta de la Casa del Encuentro . De esa forma, explica cómo el circulo de la violencia no solo se retroalimenta, sino que suele ir in crescendo.

 

 

 

Sexual

 

Según la OMS, la violencia sexual abarca actos que van desde el acoso verbal a la penetración forzada y una variedad de tipos de coacción, como la presión social y la intimidación a la fuerza física. Incluye, entre otras, la violación en el matrimonio o en citas amorosas; insinuaciones sexuales no deseadas o acoso. En resumen, es cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas del derecho de la mujer de decidir acerca de su vida sexual o reproductiva. Según una encuesta de la organización MuMaLá, nueve de cada diez mujeres dijeron que sufrieron acoso sexual callejero a lo largo de su vida. Al 45%, algún varón la siguió; al 36%, la tocaron o le mostraron los genitales, y el 17% contó que un varón se masturbó frente a ellas, entre otras formas de acoso.

 

 

 

Económica

 

La mayoría de las denuncias por violencia económica o patrimonial recibidas en la OVD tienen que ver con hombres que utilizan el dinero como forma de ejercer poder sobre el resto de la familia, que usufructúan el patrimonio común en beneficio propio o se niegan a pagar la cuota de alimento de sus hijos. También existen otras formas más invisibilizadas, que no se denuncian e impactan de igual manera en la vida de las mujeres. "La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo", dice la ley. Así, la inequidad salarial se suma a la doble jornada, la mayor chance de desocupación y de tener trabajo precario o de caer en la pobreza.

 

 

  

Simbólica

 

Muchas veces, es la que resulta más difícil de distinguir, ya que está inmersa en nuestra vida cotidiana, siendo reproducida, por ejemplo, por los medios de comunicación. Desde la Fundación Avon explican que es toda aquella que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad. Avisos publicitarios que exponen a la mujer como única responsable de las tareas de cuidado en un hogar o como mero objeto de deseo, son solo algunos ejemplos.

 

 

MODALIDADES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

SEGÚN LA LEY 26.485 / ARTÍCULO 6.

 

Doméstica

 

Es la ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad, comprendiendo la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo de las mujeres. Se entiende por grupo familiar el originado en el parentesco sea por consanguinidad o por afinidad, el matrimonio, las uniones de hecho y las parejas o noviazgos. Incluye las relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia.

Institucional

 

Es la realizada por los funcionarias, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley. Quedan comprendidas, además, las que se ejercen en los partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, deportivas y de la sociedad civil.

Laboral

 

Aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral.
Conocé más sobre este tipo de violencia

Contra la libertad reproductiva

 

La que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos, de conformidad con la Ley 25.673 de Creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Obstétrica

 

Ejercida por el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, de conformidad con la Ley 25.929.
Conocé más sobre este tipo de violencia y qué dice la ley de parto respetado

Mediática

 

Aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres.

 

Más información

  • La línea 144 funciona las 24 horas, los 365 días del año y es atendida por especialistas en la materia que brindan asesoramiento. Además, es anónima, gratuita y nacional. Es posible contactarse por mail a lí[email protected] y por WhatsApp al (+54) 1127716463. También se puede bajar una App gratuita al celular buscando 144 desde Android o App Store.
  • El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad diseñó un test online que permite a través de preguntas simples y concretas detectar comportamientos de control, dominación y descalificación en noviazgos. Hacé el test.
  • La Casa del Encuentro: brinda asesoramiento y contención a mujeres que sufren violencia y familiares de víctimas de femicidio. [email protected] Teléfono de emergencias: (011) 15-5997-8955.
  • Surcos Asociación Civil: trabajan en la promoción de la salud y la prevención con talleres, brindando herramientas para la construcción de relaciones igualitarias en lo jóvenes. En Facebook: @SurcosOrg
  • Atravesados por el femicidio: grupo formado por familiares de todo el país que crea redes para la contención y el acompañamiento mutuo.

Fuentes
-Entrevistas a especialistas

-Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades

-Comisión de Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación

-La Casa del Encuentro

-Surcos Asociación Civil

-Atravesados por el femicidio

-Fundación Avon
- La Nación 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782.
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios