Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:50 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MUNDO

21 de julio de 2021

La Unesco eliminó a Liverpool como uno de sus patrimonios de la humanidad

En una ajustada votación, decidieron quitar a la ciudad británica de la lista que integraba desde 2004 por la excesiva construcción de nuevos edificios

Eliminada. La ciudad inglesa de Liverpool fue eliminada de la lista de sitios de Patrimonio Mundial de la Unesco después de que la agencia cultural de Naciones Unidas opinara que la excesiva construcción de nuevos edificios, incluido un estadio de fútbol, socavaron el atractivo de sus muelles victorianos.

Liverpool fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial en 2004, sumándose a hitos culturales como la Gran Muralla China, el Taj Mahal y la Torre Inclinada de Pisa, y estaba también clasificado desde 2012 como patrimonio en peligro.
Puerto de partida hacia América de millones de emigrantes británicos e irlandeses y de esclavos africanos, esta ciudad de rico patrimonio musical es también la cuna de los Beatles, con una historia que forjó lo que la Unesco había denominado el “carácter distintivo y espíritu único” de Liverpool.
Su desclasificación se decidió por ajustada votación de un comité presidido actualmente por China: cinco delegados votaron en contra y trece a favor, sólo uno más que la mayoría de dos tercios necesaria para desclasificar un emplazamiento.

Durante dos días de debates, algunos delegados argumentaron que los planes urbanísticos de Liverpool, que incluyen edificios de gran altura y un estadio de fútbol, “dañarían irreversiblemente” el patrimonio del histórico puerto.

El consejo internacional de monumentos, que asesora a la Unesco sobre la lista del patrimonio, aseguró que se había pedido al gobierno británico “en repetidas ocasiones” que presentara garantías más sólidas sobre el futuro de la ciudad.

El plan de construcción de un nuevo estadio del club de fútbol Everton fue aprobado por el ejecutivo sin ninguna consulta pública y “es el ejemplo más reciente de un gran proyecto que es completamente contrario” a los objetivos de la Unesco, subrayó.

Varios países apoyaron al Reino Unido, al coincidir en que la desclasificación sería un paso “radical” en medio de la pandemia de coronavirus, e instando a dar más tiempo a un nuevo consejo municipal elegido en mayo.

Entre esos países está Australia, cuya gran barrera de coral está también amenazada de exclusión en las deliberaciones de la Unesco de este año. También votaron en contra Brasil, Hungría y Nigeria, para quienes cualquier medida debería aplazarse un año para dar más tiempo a las autoridades del Reino Unido y de Liverpool.Noruega, por el contrario, encabezó a los países críticos. Afirmó que, aunque es “dolorosamente consciente” de los conflictos entre el desarrollo y la conservación del patrimonio, es posible alcanzar un “delicado equilibrio” que no existe en la ciudad que vio nacer a los Beatles.

Así, Liverpool se convierte en el tercer lugar desclasificado por el organismo cultural de la ONU tras el un santuario de vida silvestre en Omán en 2007, afectado por la caza furtiva y la pérdida de hábitat, y el valle del Elba en la ciudad alemana de Dresde en 2009, cuando se construyó un puente de autopista de cuatro carriles sobre el río.

La etiqueta de patrimonio brinda a los sitios históricos acceso a fondos de conservación de la ONU, además de aparecer en guías turísticas de todo el mundo. La ciudad respondió en las redes con el mensaje: “No necesitamos etiquetas”.

 

Protesta

“Estamos extremadamente decepcionados por esta decisión y creemos que Liverpool sigue mereciendo su estatus de patrimonio de la humanidad, dado el importante papel que su puerto han desempeñado en la historia y la ciudad en general”, dijo un portavoz del gobierno conservador británico.

El primer ministro Boris Johnson llegó al poder en 2019 prometiendo acabar con las enormes disparidades entre el rico Londres y las desfavorecidas ciudades desindustrializadas del norte de Inglaterra. Y entre sus planes, retrasados por la pandemia, está la construcción de infraestructuras que permitan el desarrollo económico de estas zonas.En un vídeo difundido en Twitter, la alcaldesa laborista de la ciudad, Joanne Anderson, consideró que resulta “difícil entender cómo la Unesco puede preferir que tengamos muelles vacíos en lugar del estadio del Everton”, y afirmó que recurrirá la decisión.


Por su parte, el presidente de la región de Liverpool, Steve Rotheram, denunció la desclasificación como “una decisión tomada al otro lado del mundo por gente que no parece entender el renacimiento” que ha experimentado la ciudad en los últimos años. Es una “decisión retrógrada que no refleja la realidad sobre el terreno”, denunció.

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782.
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios