Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 01:43 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

15 de julio de 2021

Caos en Buenos Aires: movilizaciones y cortes en el centro porteño y los accesos a la ciudad

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Organizaciones sociales, de izquierda y piqueteras llevan adelante una nueva jornada de protestas en distintos puntos de la Capital Federal y sus alrededores. El tren Roca funciona con servicio limitado y los usuarios, enojados por no poder regresar a sus hogares, interrumpen la circulación de vehículos sobre la calle Hornos

Otra vez el centro porteño, algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires y las vías del tren Roca son escenario de una nueva jornada de cortes y movilizaciones por distintos reclamos. Casi en simultáneo, organizaciones sociales, agrupaciones de la izquierda y grupos piqueteros realizan marchas que generan caos y complicaciones en el tránsito.

 

Caos en Constitución

 

Las vías del Ferrocarril Roca, a la altura de Avellaneda, fueron obstruidas por manifestantes que protestan con bombos y banderas frente a un cordón de la Policía Federal. Por eso el servicio está reducido y hay demoras. Se trata de trabajadores tercerizados que reclaman ser integrantes de la planta permanente de la empresa Trenes Argentinos. Funcionarios del área de Seguridad se acercaron a las vías para tratar de llegar a un acuerdo y que el servicio se normalice.

 

A raíz de este corte, no salen trenes desde la estación Constitución. Como consecuencia, se amontonó una gran cantidad de gente en sus inmediaciones que, a modo de protesta por no poder regresar a sus hogares, cortaron el tránsito sobre la calle Hornos.

 

“Para nosotros las condiciones laborales son lo más importante en cuanto al derecho para el trabajador, pero hay reclamos que no tienen asidero. Ellos están pidiendo dejar de ser trabajadores de seguridad privada para ser incorporados a Trenes Argentinos. Descartamos el pase a planta permanente. Pensar que uno puede pasar a formar parte de la planta permanente de una empresa por brindar servicios para ella no tiene asidero”, dijo el presidente de la empresa, Martín Marinucci.

 

No se trata de la primera vez que realizan este tipo de manifestación. La semana pasada habían cortado las vías en el mismo lugar, lo que provocó el enojo de los usuarios del tren Roca, quienes a su vez cortaron la calle Hornos en las inmediaciones de la estación Constitución, hasta que se restableció el servicio del ferrocarril.

Cortes en el centro porteño

 

Una de las protestas comenzó en horas de la mañana en las inmediaciones del Obelisco, donde manifestantes pertenecientes al Polo Obrero, el MTS, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y otras organizaciones se congregaron para reclamar tierras y beneficios al Estado. Pasado el mediodía comenzaron a circular por la 9 de Julio: primero se dirigieron al Ministerio de Defensa, luego al de Economía, para llegar finalmente al de Desarrollo Social. El tránsito en ambas manos de la avenida estuvo cortado hasta alrededor de las 16 horas, cuando decidieron levantar la medida de fuerza.

 

“Queremos tierra para trabajar, para desarrollar más espacios productivos y auto-gestionados, para ampliar nuestra producción alimenticia. Porque de esto depende el trabajo de miles de familias en todo el país. Queremos tierra para construir viviendas, para vivir con dignidad. Por eso realizaremos una jornada nacional de lucha, para que las cooperativas de las Organizaciones Sociales tengamos acceso a la tierra para el trabajo y la vivienda”, expresaron en un comunicado algunas de las organizaciones que se manifestaron.

 

En la avenida San Juan y Bernardo de Irigoyen, también en el barrio de Constitución, manifestantes llevan adelante otro piquete. Trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) protestan frente al Ministerio de Trabajo, en la avenida Callao al 100. Se trata de una movilización en el marco de un paro de 24 horas para exigir un sueldo de 99.000 pesos que compense la pérdida salarial registrada entre 2016 y 2020.

 

Al respecto, la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, explicó que “el motivo es el reclamo salarial que venimos elevando a las autoridades desde el equipo de salud del hospital desde el año pasado, cuando en octubre nos dieron 7 por ciento de aumento de un total de 25 por ciento en cuotas, contra una inflación interanual del 50. Y hoy, la actual paritaria nuevamente en cuotas no alcanza para equiparar la pérdida que viene sufriendo este equipo del Garrahan”.

Manifestación en Puente de La Noria

 

Por otro lado, organizaciones de izquierda, como el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), cortan Puente de La Noria desde las 10 en reclamo por el “violento desalojo de 300 familias y derrumbe de sus casas por fuerzas represivas” en en sur del Gran Buenos Aires. De esta manera, provocan un caos de tránsito en uno de los principales puntos de conexión entre la ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios