Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:20 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 27.1º

POLITICA INTERNACIONAL

12 de julio de 2021

“La carta es falsa” aseguró el ex comandante boliviano, Jorge Gonzalo Terceros

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El defensor de Jorge Gonzalo Terceros calificó de “fantasía” la maniobra del gobierno boliviano. “Esto se va a caer porque tenemos los elementos para demostrarlo”, expresó. Además, criticó a Alberto Fernández por “injerencia en cuestiones internas de los bolivianos”.

Jorge Santisteban es abogado del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, señalado por ser el supuesto autor de la “carta de agradecimiento” al embajador argentino por envío de “material bélico argentino” durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Es una fantasía lo que está armando el gobierno boliviano. Y esto se va a caer porque tenemos los elementos para demostrarlo”, expresó Santisteban en diálogo con La Nación. “A simple vista, esa no es la firma del general. Es una firma dibujada. Cualquier estudio grafológico lo puede determinar”, explicó

De acuerdo con el abogado, su postura también está respaldada por la fecha de la carta: 13 de noviembre de 2019. “El comandante Terceros estuvo toda la mañana en el Palacio de Gobierno, y eso es muy fácil de demostrar con el libro de entradas y salidas. Y a media mañana, Terceros ya fue relevado de su cargo y reemplazado por el general Orellana”, detalló.

 

“El general Terceros pasó al servicio pasivo el mismo día en que está fechada la carta. Presentaremos ante la Fiscalía la renuncia que presentó ese día”, abundó el letrado.

 

Por otra parte, Santisteban condenó con dureza la carta que Alberto Fernández envió para “pedir disculpas” al presidente boliviano por la supuesta maniobra.

 

“Hay un interés ideológico político de ayudarse entre gobiernos de la misma tendencia. Y esto es una injerencia del gobierno de Alberto Fernández en cuestiones internas de los bolivianos. Esto solo va a profundizar más la situación de convulsión social que hay en el país”, dijo el abogado.

 

Además, Santisteban argumentó que ese material bélico nunca podría haber sido requerido por un comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB). “Cualquiera se puede dar cuenta de que eso no es material que pueda usar la Aviación. En todo caso es material que podría servirle al Ejército, pero no a la FAB”, dijo

Tanto Jorge Gonzalo Terceros como Gonzalo Jarjuri Rada, almirante y exjefe de la Armada de Bolivia, están detenidos desde el pasado sábado en Santa Cruz de la Sierra.

 

INCONGRUENCIA

Karen Longaric, excanciller boliviana, dijo que es “incongruente” la fecha de la misiva, datada el día posterior a la asunción de Jeanine Áñez. “La presidenta asumió el mando el 12 de noviembre por la noche y la supuesta carta de agradecimiento está datada al día siguiente. Entonces es imposible que el eventual pedido y recepción de ese armamento tenga alguna relación con el gobierno de Áñez. No dan las fechas. Si la cooperación existió, fue durante el gobierno de Evo Morales”, expresó.

En esa línea, la exfuncionaria comentó que en la misiva “no se menciona ningún armamento bélico, son armas policiales. Son actos de cooperación normal entre la policía y las fuerzas armadas de países amigos”.

 

Longaric señaló que tuvo una “relación amistosa con el gobierno de Macri”, pero comentó que su primer diálogo con el expresidente “fue recién en la cumbre del Mercosur en Brasil el 5 de diciembre, cinco días antes de la finalización de su mandato”.

 

Por último, la excanciller lamentó la detención de Áñez, recluida en una cárcel en La Paz. “Está aislada, como el más peligroso delincuente, con la posibilidad de utilizar su teléfono solo cinco minutos de comunicación por día”. Destacó los problemas de salud de la expresidenta: “Tiene picos de presión muy altos, que ponen su vida en riesgo”.

 

“Es lamentable que el gobierno argentino se preste a este juego político de persecución a la oposición boliviana que está haciendo el gobierno de Luis Arce”, sentenció.

 

ACUSACIONES

Las acusaciones contra el Gobierno de Juntos por Cambio comenzaron luego de que Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, denunciara este jueves que “el gobierno de Mauricio Macri aportó material letal para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno que rompía el orden constitucional en Bolivia”.

 

Mayta aportó como testimonio de sus dichos una presunta “carta de agradecimiento” entre funcionarios que detalla el material recibido: 40.000 cartuchos anti tumulto 12/70, granadas de gas y gases lacrimógenos.

 

El ministro dijo que el supuesto operativo constituye “otro plan Cóndor”.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

 

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

 

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios