Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

17 de junio de 2021

Acuerdos de precios a nivel provincial impulsan menores índices inflacionarios en el Chaco

Los distintos acuerdos de precios impulsados por el gobierno provincial y que entraron en vigencia en marzo de este año explican en parte los menores índices inflacionarios que el Chaco alcanzó por tercer mes consecutivo en comparación tanto con la región como a nivel país.

Actualmente, se encuentran en vigencia en la provincia esquemas de congelamiento de precios en supermercados, carnicerías, panaderías y gas envasado, los que garantizan menores costos y un resguardo al bolsillo de las y los chaqueños.

“En mayo tuvimos por tercer mes consecutivo un costo de vida por debajo de lo que es el promedio nacional y también el de la región NEA, baja explicada en parte por la serie de acuerdos que implementamos y que seguimos ampliando”, sostuvo este jueves el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

De acuerdo con las cifras difundidas por el Indec, en mayo de este año el IPC (Índice de Precios al Consumidor) para el Chaco fue del 2,7%, contra un 3,1% para el NEA y 3,3% a nivel nacional. Estos números muestran una clara tendencia iniciada en marzo, mes en que el gobierno provincial activó diversos acuerdos de precios con distintos sectores económicos de la provincia.

“Si bien esto no resuelve los incrementos ni la cuestión inflacionaria de fondo, sí dan cuenta que funcionan y que las medidas que el Estado toma en resguardo del poder adquisitivo de las y los chaqueños tienen un impacto directo y positivo”, precisó el ministro. Los efectos positivos de los acuerdos impulsados por la cartera productiva se advierten aún con mayor claridad si se toma en cuenta que en febrero -último mes previo a la vigencia de esos convenios- el IPC del Chaco estuvo por encima tanto de la región como del promedio país.

“En febrero de este año, antes de poner en marcha los acuerdos sectoriales, el costo de vida en la provincia había registrado un 4,7%, contra un 3,6% promedio país; tres meses después, no solamente revertimos esos indicadores sino que la tendencia se sostiene ya por un trimestre”, enfatizó Lifton.

Además de los convenios con supermercados, panaderías y carnicerías y distribuidoras de gas envasado, el gobierno también propició a inicios del año lectivo 2021 uno específico con librerías para una canasta escolar de útiles e indumentaria, de producción íntegramente chaqueña a precios promocionales.

“También es de destacar la voluntad de las cadenas locales de supermercados y las entidades intermedias en sumarse y acompañar acuerdos que cuentan día a día con más comercios adheridos y amplían la cobertura a cada rincón de la provincia”, señaló Lifton.

 

Clara tendencia a la baja

El IPC que mes a mes informa el Indec dio en mayo último un 2,7% de incremento del costo de vida para el conglomerado Gran Resistencia, mientras que para el NEA fue del 3,1% y a nivel país del 3,3%.

Esta menor inflación a nivel provincial marca una tendencia que se sostiene desde marzo, primer mes de vigencia de los acuerdos de congelamiento de precios a nivel local, cuando el IPC Chaco fue del 2,9% contra un 4,8% a nivel país y de 3,3% para el NEA. También abril fue más bajo en la provincia: 3,8% en comparación con el 4,1% del NEA e idéntico promedio país.

 

Acuerdos sectoriales con impacto positivo

En marzo de este año, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo suscribió distintos convenios sectoriales enmarcados en el programa Precios Acordados Chaco, que  contempla el congelamiento de 25 productos alimenticios en supermercados; de cinco cortes cárnicos; pan a 99 pesos el kilogramo; y gas envasado a precio estipulado por el gobierno nacional. Este esquema apunta a establecer valores de referencia para artículos esenciales y de consumo masivo garantizando además el abastecimiento en todo el territorio provincial.

En el caso de los autoservicios, el instrumento fue suscrito con la Cámara de Supermercados de del Chaco, y en un principio había 43 bocas de expendio adheridas mientras que a la fecha ya son 77; en tanto que actualmente son 17 las carnicerías que forman parte del esquema rubricado con la Cámara de Frigoríficos de la Provincia.

Mientras que el pan a precio promocional se consigue en 77 panaderías, nucleadas en el Centro industriales Panaderos de la Provincia.

La canasta escolar acordada con Fechaco de marzo estuvo vigente durante casi un mes en 96 comercios adheridos, es decir, que se garantiza el acceso en prácticamente todo el territorio chaqueño. A todo eso se suman los constantes operativos de comercialización de gas envasado que impulsa el Ministerio semana a semana en una red de localidades de las diez regiones provinciales.

 

Indumentaria de industria chaqueña a precios promocionales
 

La canasta de indumentaria escolar y marroquinería compuesta por productos Origen, de industria chaqueña, continúa en vigencia y consta de diversos productos todos a bajo costo.

En los puntos de venta (TiendaChaco.com y los locales de Chacú) pueden conseguirse el combo mochila y cartuchera infantil a 500 pesos; o los mismos productos pero en versión juvenil/adulto a 900 pesos. También hay camisas de denim a 1.200 pesos, idéntico precio que los jeans mientras que las zapatillas escolares cuestan 1.000 pesos.

 

 

 

 


📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios