Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 09:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 17.5º

ECONOMIA

16 de junio de 2021

Cuál será la inflación de mayo, según las consultoras

Hoy por la tarde el Instituto de Estadística y Censos (Indec), que conduce Marco Lavagna, dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de mayo, que de acuerdo con las consultoras privadas proyecta ser menor al mes anterior y ubicarse por debajo del 4,1% que registró en abril.

Del análisis de los economistas surge que luego del nuevo confinamiento por la segunda ola de contagios de covid, la inflación empieza a mostrar cierta desaceleración y será en promedio de 3,5% mensual en mayo y junio, y cerca del 48% anual. Se mantiene aún por encima de la proyectada por el Gobierno en la Ley de Presupuesto Nacional, que la ubicó en 29% para 2021, continúa en niveles muy altos y sigue siendo una de las mayores preocupaciones de la Casa Rosada.

El anuncio del índice de precios de mayo se da a conocer en medio del último cambio en la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, que designó a Georgina Pessagno en reemplazo de Laura Goldberg para asumir como subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores. Tiene la tarea de negociar con supermercados y buscar salidas para contener la inflación en un año electoral, algo que hasta ahora no mostró resultados positivos.

Según C&T Asesores Económicos, el relevamiento de precios minoristas para el Gran Buenos Aires (GBA) arrojó un alza mensual de 3,3% en mayo, menor que el 3,6% de abril, pero superior al 1,6% de mayo 2020. Así, la variación de 12 meses trepó a 45,3%.

Salud, y transporte y comunicaciones crecieron por encima del 4%. En salud pesaron tanto los medicamentos como el aumento autorizado a las prepagas. En transporte se destacaron los combustibles, los vehículos y en la Ciudad de Buenos Aires, los peajes, el subte y los taxis. Los alimentos y bebidas subieron algo menos de 4%, contenidos en parte por bajas en frutas y verduras. Vivienda recogió el efecto del ajuste en las tarifas de electricidad, según el mismo trabajo.

Por su lado, el relevamiento propio de la consultora Ecolatina proyectó en mayo una inflación de 3,4% en GBA y 3,6% a nivel nacional. Su IPC interanual registró un 46% en GBA.

Para el centro de análisis económico Equilibra “la volatilidad de la inflación en el último año y medio fue notable”, 3% promedio mensual antes de la pandemia, 2% mensual durante la cuarentena (abril-septiembre 2020) y casi 4% por mes tras el desconfinamiento.

El último reporte de la consultora proyecta una inflación de 47,5% para este año. Para mayo y junio calculó un alza en torno del 3,5% promedio mensual y para el segundo semestre apenas por debajo del 3% por mes.

Equilibra consideró en su análisis los principales costos de las empresas: salarios privados formales, tipo de cambio y precios regulados. Este modelo arrojó una suba promedio mensual de 2,0% durante la cuarentena y 3,0% para el desconfinamiento.

A futuro prevén menor presión de precios de las materias primas, reapertura de paritarias de gremios que cerraron subas inferiores al 35% anual, deslizamiento del tipo de cambio oficial por debajo del 2% mensual (con brecha cambiaria en torno del 75-80%) y menores incrementos en precios regulados.

Según la consultora el costo de los insumos importados en dólares, el precio internacional de la soja y la productividad laboral, la inflación estimada para el desconfinamiento sube a 3,7% promedio por mes. La diferencia mensual es atribuible a precios internacionales.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios