Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:30 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

HISTORIA

16 de junio de 2021

La vida y lucha de Martín Miguel de Güemes, un héroe nacional

El líder de la Guerra Gaucha tuvo un rol trascendente en la defensa de las invasiones inglesas

Desde 2016, el 17 de junio quedó establecido como feriado nacional por conmemorarse la muerte del general Martín Miguel de Güemes, líder de la llamada Guerra Gaucha y declarado Héroe nacional por defender al territorio argentino de las invasiones realistas.

Es por ello que hoy se recuerda el paso a la inmortalidad de Güemes y es un día para promover la reflexión sobre el prócer y sus acciones en defensa de la independencia.

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea, conocido como Martín Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Además, fue gobernador de Salta durante seis años.

En su adolescencia se incorporó al Regimiento de Infantería en Salta y posteriormente fue enviado a Buenos Aires. En 1906 participó de la defensa de las invasiones inglesas y protagonizó un particular episodio: cuando el barco inglés Justine llegó a orillas del Río de la Plata, Güemes junto a una partida de caballería abordaron la nave y fue una de las pocas veces en que un carga de caballería logró capturar a un buque de guerra.

Nuevamente en Salta, años más tarde formó el Ejército del Norte. Con pocos recursos, Güemes reclutó tropas de gauchos para enfrentar a las invasiones realistas y logró aplicar estrategias de guerra novedosas para aquel tiempo que le permitieron detener el avance de seis invasiones del ejército español.

Llevó adelante una política a favor de los indígenas del norte, retirándolos de los trabajos esclavos e incorporándolos a sus milicias. Así construyó una importante base social de apoyo que, sumado a sus conocimientos militares y políticos, le permitieron alcanzar la victoria en los combates que llevó adelante.

Por su incansable lucha y destreza, logró que el territorio nacional quedara libre de invasiones realistas y luego de retirarse por un tiempo en Jujuy, retornó a Salta para convertirse en gobernador.

Güemes murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años, en plena lucha por la emancipación del continente.

En 2017, se inauguró el Museo Casa de Güemes, en la capital salteña, que aloja recuerdos e historia del personaje que vivió allí durante su infancia y adolescencia. Se trata de una antigua casona situada en la calle España 730 que resguarda objetos y relatos del paso del general y sus batallas posteriores.

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios