Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:56 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MUNDO

4 de junio de 2021

La magnífica basílica de 2000 años desenterrada en Israel

El descubrimiento se hizo en la ciudad de Ashkelon, donde también se halló un odeón o teatro romano; las autoridades trabajan para habilitarlo al turismo

Una magnífica basílica romana de 2000 años fue desenterrada en el parque nacional Tel Ashkelon, en Israel. Según informaron las Autoridades de Antigüedades de ese país, este descubrimiento posiciona a la basílica, arrasada por el terremoto que azotó en 363 EC, como la más grande de todas, y se suma así a los hallazgos realizados del antiguo odeón.

A través de un comunicado, la Autoridad de Parques y Naturaleza, el municipio de Ashkelon y la Fundación Leon Levy señalaron que estos descubrimiento pronto estarán abiertos al público. “El sitio se abrirá una vez finalizado el trabajo de desarrollo, conservación y restauración, que incluye erigir esculturas y columnas de mármol encontradas en excavaciones en el mismo lugar”, indicaron.

Durante las excavaciones, fueron encontrados 200 artículos de mármol que pesan cientos de toneladas, algo que refleja el gran esplendor del edificio abandonado después del derrumbe sufrido tras el terremoto. También se hallaron decenas de capiteles de columnas con motivos vegetales, algunos con un águila y otras con forma de corazón, símbolo del Imperio Romano, que serán colocadas de forma meticulosa en sus lugares.

“El enorme edificio está cubierto con un techo y dividido en tres partes: una sala central y dos salas laterales. La sala estaba rodeada de filas de columnas y capiteles de mármol, que se elevaban a una altura estimada de 13 metros y sostenían el techo del edificio. El piso y las paredes fueron construidos con mármol“, dijeron Rachel Bar-Natan, Saar Ganor y Fredrico Kobrin, los directores a cargo de la excavación.

En el período romano, la vida de los habitantes giraba en torno a su basílica. Ahí, sus ciudadanos comerciaban sus productos, solucionaban los conflictos sociales y legales, hacían representaciones y celebraban las ceremonias religiosas, por lo que este edificio era una pieza fundamental para la ciudad.

“La basílica fue fundada por Herodes el Grande, y una fuente histórica sugiere que su familia provenía de la ciudad de Ashkelon. Durante la dinastía romana Severana, en los siglos II y III d. C., se renovó el edificio, se llevaron al lugar elementos arquitectónicos de mármol y se añadió un pequeño teatro. Las monedas herodianas descubiertas en el lecho de los pisos antiguos de la estructura muestran que fue construida en la época de uno de los mayores constructores que jamás haya vivido en el país. Los escritos del historiador Josefo mencionan la construcción de Herodes en la ciudad y enumeran fuentes, una casa de baños y pasillos con columnas. Hoy, con base en la nueva evidencia arqueológica, podemos comprender los orígenes del registro histórico”, agregaron Bar-Natan y Kobrin.

El departamento de conservación de la autoridad a cargo de la investigación y descubrimiento está llevando a cabo también tareas de conservación y restauración en el odeón y la basílica, cuya labor consiste en colocar las esculturas de mármol de la antigua Ashkelon en la parte sur de la basílica. Además, se restaurará el suelo del edificio y se colocarán columnas adicionales alrededor del perímetro para prepararlo para las visitas turísticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892 
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios