Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 14.9º

NACIONALES

10 de marzo de 2021

Científicos estudian un anti-infeccioso para reducir la carga viral en pacientes con Covid

Los resultados preliminares del estudio piloto del Hospital Universitario Austral y la Clínica del Pilar de Ciudadela, que analiza la capacidad de la nitazoxanida para reducir la carga viral de personas infectadas con coronavirus, publicados en el sitio Clinical Trials, generó gran entusiasmo entre los investigadores.

La nitazoxanida es un antiinfeccioso de amplio espectro que ha sido utilizado para múltiples afecciones como la influenza, cuadros de hepatitis virales y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). 

Según Marcelo Silva, médico hepatólogo e investigador principal del estudio, esta droga tendría potencialmente dos importantes beneficios frente al coronavirus: “Por un lado, la enfermedad sería menos severa en el organismo del paciente infectado y, por otro, el portador tendría menos chances de infectar a otros individuos".

Para el estudio fueron reclutados 135 pacientes leves o moderados de entre 18 y 80 años, algunos de ellos con comorbilidades. “A un grupo se le administró el fármaco y al otro placebo. La relación fue de dos a uno con droga activa o placebo”, detalló el especialista, quien aseguró que "hasta el momento, contamos con los resultados de 45 casos".

“Los pacientes con covid 19 fueron medicados durante 14 días. Ya el día 7 encontramos, en muchos de los casos, una reducción de la carga viral en al menos un 35% de las personas. Lo vimos en el 50% de quienes recibieron la droga contra un 10% de quienes recibieron placebo”, precisó Silva, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de Enfermedades del Hígado (ALEH).

Aunque se pudo demostrar que "hay una actividad de esta droga sobre el coronavirus”, el experto pidió tratar los resultados preliminares con “prudencia” ya que “se trata de una muestra pequeña y hay que realizar más estudios". 

La nitazoxanida “podría servir como una herramienta más, (este estudio) es recién la punta del iceberg”, agregó. 

 

Otras investigaciones

Esta investigación, patrocinada por el laboratorio Roemmers que comercializa la droga en Argentina, se suma a otra similar publicada recientemente en la revista European Respiratory Journal que también ofreció resultados satisfactorios sobre la actividad antiviral de la nitazoxanida en pacientes con infección por SARS-COV-2. A ellas se agregan, según Clinical Trials, otras 18 en curso que trabajan en la misma dirección. 

El estudio en Argentina, señaló Marcelo Garbini, director médico de Roemmers, es un "piloto", una instancia exploratoria "diseñada para probar un concepto y ver si la hipótesis que tenían los investigadores funcionaba". 

En el primer análisis interino que se realizó "con datos de alrededor de un tercio de los participantes" se vio que "el resultado era positivo", por lo que el paso siguiente, adelantó Garbini, "podría no ser completar este estudio con un número más grande de pacientes (3 a 4 veces mayor), que incluya más variables a estudiar que la reducción de carga viral".

La planificación de esta segunda investigación, aclaró, no está definida todavía "pero esperamos determinarla en el corto plazo y dar todos los pasos para que pueda iniciarse cuanto antes, conscientes de la necesidad de contar con evidencia científica más robusta de los potenciales beneficios de antivirales prometedores contra el coronavirus, como es el caso de la nitazoxanida".

 

//Página12

COMPARTIR:

Comentarios