Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:41 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

LOCALES

9 de marzo de 2021

El 8M congregó a una multitud de mujeres contra los femicidios

“Queremos un Estado presente con políticas públicas en defensa de los derechos de la mujer y disidencias, un Poder Judicial con acción y no un botón de juguete”, expresaron.

Ayer se desarrollaron diversas actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como el paro convocado a nivel global, al que adhirieron organizaciones gremiales, sociales y políticas.

La marcha del 8M en Resistencia congregó a cientos de mujeres de la capital chaqueña y alrededores.
Además se realizó una marcha por la tarde que terminó en Casa de Gobierno con la lectura de un documento consensuado. Por la mañana, hubo una marcha de Mumalá en el mismo sentido.

En el documento expuesto, manifestaron: “En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, volvemos a tomar las calles. Hoy, 8M, hacemos el paro internacional y decimos que frente a la tierra arrasada en la que se encontraba nuestro país cuando la pandemia azotó al mundo entero, las mujeres y disidencias seguimos luchando para cambiar nuestra realidad. Desde el movimiento de mujeres y disidencias en nuestro país fuimos actoras claves en la pelea contra la Covid- 19, la pandemia mundial sacó a la luz las desigualdades que siempre denunciamos. El gobierno anterior dejó tierra arrasada en nuestro país, hambre, pobreza y desocupación. Y como siempre sobre nuestras espaldas recayó la peor parte; ya que somos las que nos pusimos en la primera línea junto al pueblo, poniendo en riesgo nuestras vidas en los hospitales, las que bancamos las ollas y comedores populares, las que transformamos nuestras casas en salones para enseñar en la virtualidad, las cabezas de familia que llevan el plato de comida, las promotoras territoriales en violencia de género, las artistas, las de salud mental, las estudiantes, las artesanas y las campesinas, todas aquellas que hemos hechos enormes esfuerzos para luchar contra un enemigo que no conocíamos porque también somos las que no bajamos los brazos y siempre estamos dispuestas a luchar para salir adelante”.

Además de la marcha, durante la jornada de ayer también se convocó a un paro general de trabajadoras.
VIOLENCIA Y DESIGUALDAD

En este marco, también se refirieron a las cifras de la violencia de género en la Argentina: “El Observatorio ‘Ahora que sí nos ven’ aseguró que en 2020 la pandemia no frenó los asesinatos por razones de género, según el análisis de medios gráficos y digitales, del 1 de enero al 30 de diciembre ocurrieron 298 femicidios, mataron a una mujer cada 29 horas, 25 femicidios en el mes de diciembre. Hace 8 días indicó: 52 femicidios fueron cometidos del 1 de enero y el 28 de febrero de 2021. Un femicidio cada 27 horas en febrero. Queremos un Estado presente con políticas públicas en defensa de los derechos de la mujer y disidencias, un poder judicial con acción y no un botón de juguete que solo sirve para avisar donde esta nuestro cadáver. Nos queremos vivas y con derechos reales no slogan ni pantallas”, exigieron.

Las consignas de la marcha coincidían en exigir políticas efectivas contra femicidios y contra la violencia de género.
Petitorio: presupuesto para emergencia por violencia, jubilación y licencias

En la lectura del documento también se hizo público el petitorio dirigido a las autoridades correspondientes. Se pide: ‘Salario que cubra la canasta familiar acorde a las necesidades. Paritarias libres. Igual salario por igual trabajo; jardines maternopaternales gratuitos en cada localidad y lugar de trabajo; 82% móvil para jubiladas y pensionadas. Baja de la edad jubilatoria. Jubilación para las amas de casa; tierra para trabajar y producir; presupuesto acorde para la emergencia en violencia contra las mujeres. Licencia paga en casos de violencia para sectores públicos y privados; cupo laboral trans; centros de día y refugios, distribuidos territorialmente para víctimas de violencia; salarios para promotoras y promotores territoriales en prevención y abordaje de violencia hacia las mujeres, remunerados como parte de un trabajo social; adhesión e implementación de la Ley 27.449 “Micaela García” y 27.452 Ley Brisa; promover en toda la provincia la apertura de Casas de la Mujer”, entre otros pedidos.

 

También en materia de producción, trabajo y economía popular

También realizaron peticiones en materia de producción y trabajo. Al respecto, solicitan “planes de producción comunitaria de alimentos y materia prima, para productores, para autoconsumo y comercialización; asistencia con herramientas, combustible, semillas y ganado menor, priorizando a las mujeres campesinas a las familias con madres solteras; y articulación de la producción rural para la fabricación y elaboración de productos propios, que puedan crear miles de puestos de trabajo en los pueblos y ciudades y reactive el mercado interno”.

Sobre la economía popular peticionan “generar espacios donde seamos nosotras las trabajadoras de la economía popular, las que podamos debatir y proponer políticas concretas con herramientas de abordaje a la situación de padecemos; que se habilite el espacio público para la comercialización de los productos de las diferentes cooperativas, unidades productivas”.

Fuente: NORTE

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web
www.fmgualamba.com.ar 
🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 5431892/ (interior provincial) 3625-431892

COMPARTIR:

Comentarios