Viernes 15 de Octubre de 2021

Hoy es Viernes 15 de Octubre de 2021 y son las 20:11 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 19.2º

ECONOMIA

27 de febrero de 2021

Al aumento para las jubilaciones se suman dos bonos extraordinarios

El Gobierno confirmó esta noche que los haberes mensuales tendrán una recomposición de 8,07 %. Además, fue anunciado el pago de $1500 en abril y en mayo para jubilados y pensionados con ingresos de hasta 30.856 pesos.

El Gobierno definió otorgarle dos bonos a los jubilados y pensionados de los haberes más bajos, para que sus ingresos no pierdan poder adquisitivo contra la inflación. La medida alcanzará al 70 por ciento de los adultos mayores, es decir, a más de 7 millones de personas. Los bonos serán de 1.500 pesos cada uno, y se otorgarán en los meses de abril y mayo para los ingresos de hasta 30.856 pesos.


A partir del primero de marzo, todo el universo de haberes subirá 8,07 por ciento, según se desprende de la nueva ley de movilidad. Aplica a jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Así, la jubilación mínima subirá a 20.571 pesos, la jubilación máxima a 138.426 pesos y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a 16.457 pesos. En tanto, la Asignación Universal por Hijo (AUH) pasará a 4017 pesos.

Sin embargo, en los meses de abril y mayo, a las jubilaciones y pensiones de hasta 30.856 pesos (1,5 haberes mínimos) se le agregarán los bonos de 1500 pesos, por lo que durante esos dos meses, los adultos mayores con los haberes más bajos percibirán una jubilación de 22.071 pesos. En esos dos meses, la PUAM será de 17.957 pesos.

"Al considerar el aumento por movilidad y los bonos, una jubilación mínima aumentará un 16 por ciento, ganándole claramente a la inflación del trimestre", consideró la Anses a través de un comunicado. Así, estarán por encima del aumento de precios, que las consultores privadas estiman superior al 11 por ciento para el primer trimestre. Hasta el momento, sólo se conoce la inflación oficial de enero (4 por ciento).

La definición fue tomada por el presidente, Alberto Fernández, en conjunto con la titular de Anses, Fernanda Raverta y el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de una reunión este viernes en la quinta presidencial de Olivos. La suma de los bonos busca que con el 8,07 por ciento que se dará por la ley de movilidad, los jubilados y pensionados no pierdan poder adquisitivo ante la suba generalizada de los precios.

El Gobierno definió otorgarle los bonos a los jubilados y pensionados de menores ingresos debido a que "fueron los que se vieron más afectados en los últimos años", según explicó la Anses a través de un comunicado. Así, obtendrán este beneficio por dos meses (abril y mayo) y a partir de junio recibirán un nuevo incremento, el segundo del año, dado que así está establecido por la nueva ley de movilidad, que establece cuatro subas por año.

Este es el primer incremento que se realizará bajo la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria, votada por el Congreso a fines de 2020. Los aumentos alcanzan a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones (Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Embarazo, entre otras).


Para calcular el incremento, la fórmula tomó en cuenta lo ocurrido con los salarios y la recaudación de la Anses durante el último trimestre del 2020. El cambio introducido a último momento, en el que se agregó como variable de salarios el índice que mide el Indec, significó que la suba fuera mayor a lo que hubiera sido si se tomaba la medición del Ripte.

Así, se trata del primer aumento bajo una ley de movilidad en el gobierno de Alberto Fernández, debido a que en 2020 había sido suspendida por el Congreso, y los aumentos se otorgaron de manera trimestral, por decreto. De haberse mantenido la ley de movilidad que estuvo vigente durante el gobierno de cambiemos (2017-2019), el aumento de marzo hubiese sido del 7,18 por ciento, menor al arrojado por la actual fórmula, del 8,07 por ciento. 

Fuente: Página 12  

COMPARTIR:

Comentarios