Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:31 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

AMÉRICA LATINA

24 de febrero de 2021

Motines en las tres principales cárceles de Ecuador dejaron 62 muertos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo 3625-431892

El gobierno ecuatoriano usó la fuerza “para garantizar la seguridad de los detenidos”, según el presidente Lenin Moreno.

Tres motines coordinados en las tres principales cárceles de Ecuador, en principio generados por disputas por el control de los penales, dejaron un saldo de 62 presos muertos, lo que puso en inmediata alerta al gobierno, que usó la fuerza “para garantizar la seguridad de los detenidos”, según el presidente Lenin Moreno.

Moreno acusó al correísmo de estar detrás de los desmanes, sin presentar evidencias, en medio de una carrera electoral todavía abierta que tiene pendiente una segunda vuelta para el 11 de abril, pero por la tarde las autoridades del área dejaron en claro que las revueltas fueron obra de “grupos delictivos internos” en una disputa por el liderazgo de los lugares.

Aunque las primeras versiones de los diarios locales La Hora y El Comercio hablaron de 10 muertos, el sitio digital Primicias elevó luego esa cifra a 31 y más tarde la Policía informó que los fallecidos superaban los 50.

Una conferencia de prensa posterior en el Palacio de Carondelet –sede del Ejecutivo- llevó a 62 el número "oficial y final" de víctimas fatales.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (Snai), Edmundo Moncayo, dijo que los muertos eran 67 al inicio de su conferencia, pero luego la corrigió a 62: 21 en la Penitenciaría del Litoral, en Guayas; 33 en el Centro El Turi, en Azuay y ocho en el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi, en Latacunga.

“No hay funcionarios fallecidos, pero sí tenemos policías heridos; los hechos fueron coordinados y protagonizados por grupos delictivos que operan al interior de las cárceles y que intentan disputar el liderazgo que ejercen tras las rejas ‘Los Choneros’”, explicó Moncayo.

Los motines se iniciaron casi en simultáneo, por la mañana, en los tres penales mayores del país, ubicados entre sí a distancias que van de los 200 a los 450 kilómetros.

"Organizaciones criminales realizan acciones de violencia simultáneas en varios centros penitenciarios del país; la Policía de Ecuador, en coordinación con el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, están actuando para retomar el control de cárceles en Guayaquil (oeste), Cuenca (sur) y Latacunga (centro)", fue lo primero que escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Le siguió el mismo Pazmiño, quien advirtió que se trataba de una “acción concertada de las organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios”.

“Ante la acción concertada de organizaciones criminales para generar violencia en centros penitenciarios del país, desde el Puesto de Mando Unificado conjuntamente con el mando policial gestionamos acciones para recuperar el control”, publicó el titular de Gobierno.

Pero en su habitual ciclo “De frente con el Presidente”, Moreno volvió a la idea de que las revueltas tenían origen en “una pelea de mafias organizadas” y reseñó que pidió que “se use la fuerza de manera progresiva para garantizar la seguridad de los detenidos”.

Después fue más allá y advirtió que le parecía “raro” que ocurrieran motines en los centros penitenciarios y hasta especuló con la chance de que militantes y seguidores de su antecesor Rafael Correa tuvieran que ver con las revueltas.

“En octubre (2019), el correísmo contrató a criminales que estaban fuera de las cárceles para provocar los desmanes y distorsionar la legítima aspiración de los indígenas; no nos asombraría que ahora la mano de ellos esté presente, total, son bastante conocidos”, sostuvo el mandatario, desmentido luego por los propios funcionarios del área.

El concepto parecía una referencia a que este martes llegó a Quito la columna de Pachakutik que reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE) un recuento de votos de las elecciones de hace semanas, en defensa de la candidatura de Yaku Pérez a la presidencia. Pérez aparece tercero detrás del exbanquero Guillermo Lasso.

La réplica de Correa fue casi inmediata: “Este pobre hombre está realmente fuera de sus cabales. Mientras tanto, siguen matándose en las cárceles y la gente muere por falta de vacunas."

"Recuerden que eliminó el Ministerio de Justicia, responsable de la rehabilitación social”, escribió Correa en Twitter desde Bélgica, donde reside tras terminar su mandato.

Y agregó: “Nunca olviden que Moreno, para darle más poder a Romo, eliminó el Ministerio de Justicia, encargado de la cárceles y la rehabilitación social. La nefasta labor de Romo, solo preocupada en perseguir y repartir hospitales, destruyó la seguridad del país en todos los sentidos.”

María Paula Romo fue ministra de Gobierno de Moreno y era muy cercana al mandatario, pero fue destituida por la Asamblea Legislativa en noviembre del año pasado por su desempeño durante las manifestaciones y protestas de octubre de 2019.

Sobre los motines, el comandante de la Policía, Patricio Carrillo, calificó de “crítica” la situación y alertó que “además de sus normales responsabilidades de seguridad ciudadana y los amotinamientos, la Policía Nacional está haciendo frente a dos hechos que demandan operativos sobre la marcha”.

Según la planificación policial, 1.470 efectivos están desplegados en distintos puntos de la capital para controlar posibles desmanes, de acuerdo al diario El Comercio.

La vocera de la Policía Nacional, Rafaela Montoya, dijo al sitio Primicias que más de 20.000 uniformados tienen asignadas tareas relacionadas con el proceso electoral.

Fuente: Télam

COMPARTIR:

Comentarios