Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:34 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLITICA

23 de febrero de 2021

Imputaron a Ginés González García por el caso del vacunatorio VIP y allanaron el Ministerio de Salud

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo 3625-431892

Buscaron filmaciones, registros y otro material probatorio del circuito paralelo de vacunación de “amigos del poder” que reveló, el viernes pasado, el periodista Horacio Verbitsky

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó al ex ministro de Salud Ginéz González García y a su sobrino Lisandro Bonelli -quien era Jefe de Gabinete del ministerio- en el caso que se abrió por las múltiples denuncias presentadas en Comodoro Py luego de que se descubriera la existencia del Vacunatorio VIP. Tras la imputación, la jueza María Eugenia Capuchetti ordenó un allanamiento en la sede del ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de buscar filmaciones, material probatorio y otros elementos de importancia para la causa.

Una vez que el fiscal requirió el inicio de la investigación la jueza emitió una “orden de presentación con allanamiento en subsidio” para obtener la documentación solicitada por el fiscal Taiano. El procedimiento se realizó desde minutos después de las 20 y está a cargo los efectivos de la División Delitos contra la Salud de la Policía Federal. La jueza ordenó el procedimiento recién después del impulso fiscal, porque antes de esa acción no existe la posibilidad de mover el expediente. La medida ocurre después de que el viernes pasado se produjera un escándalo político de gran magnitud por la confesión del periodista Horacio Verbitsky de que existía un circuito paralelo de vacunación.

Tras pasar todo el fin de semana y a instancias del pedido de Taiano, los oficiales de Justicia fueron a buscar fotos de dependencias, registros de ingresos y el material de las cámaras de video. La investigación deberá determinar si existió un delito en el funcionamiento del esquema para oficial de vacunación de amigos del poder.

Desde el viernes pasado se presentaron varias denuncias por el Vacunatorio VIP presentadas ante la Cámara Federal porteña. Algunas les tocaron a los juzgados federales 5 y 6 ambos a cargo de Capuchetti. Esas denuncias se acumularon en un solo expediente en el juzgado 5 del que Capuchetti es titular y en el que está de turno en 2021 con la fiscalía que encabeza Taiano. En principio los imputados son el ex ministro y su sobrino -ambos dejaron sus cargos- y la calificación primigenia se encuadra en el delito de “abuso de autoridad”.

En un mismo expediente se acumularon las denuncias presentadas por el fiscal federal Guillermo Marijuán, los legisladores de Juntos por el Cambio Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Rubén Manzi, Lucila Lehmann, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman y Carolina Castets. Otros particulares también denunciaron el mismo hecho.

En la imputación firmada por Taiano , a la que Infobae accedió a través de fuentes judiciales, el fiscal le pidió a la jueza Capuchetti que realice-en principio- dos allanamientos. Uno en la sede del ministerio de Salud de la Nación y otro en el Hospital Nacional Posadas.

Taiano quiere que se obtenga el libro de ingresantes al ministerio entre el 1 y el 19 de febrero pasado. También pidió el registro de las cámaras de seguridad. Además solicitó las constancias de los viajes efectuados por los vehículos oficiales desde el ministerio hacia el Hospital Nacional Posadas y en el sentido inverso. El fiscal pidió el listado de personas que recibieron la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Taiano le solicitó a Capuchetti que se haga una inspección del lugar utilizado para vacunar, que se tomen fotografías y que se realice un croquis. El procedimiento ordenado por Capuchetti hoy fue para conseguir la documentación solicitada por el fiscal en su requerimiento de instrucción con el que quedó abierta la investigación sobre el Vacunatorio VIP.

El funcionario judicial pidió que en el allanamiento al Hospital Nacional Posadas -que aún no se llevó a cabo- se obtengan las imágenes de las cámaras de seguridad y el registro de las partidas de vacunas Sputnik V recibidas por ese centro de salud. También solicitó que se consiga la nómina de personas vacunadas en la institución y el listado del personal del hospital asignado al plan de vacunación contra el virus Covid-19.

En su dictamen, Taiano resumió las denuncias presentadas. El fiscal señaló: “Los nombrados denunciaron que el ex ministro Ginés González García habría dispuesto que personal del Hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y/o el esquema de etapas establecidos en la resolución 2883/2020 “Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”, dictada el pasado 29 de diciembre”.

Asimismo, indicó que los denunciantes coincidieron en que “...el 19 de febrero de 2021 el periodista y escritor Horacio Verbitsky había concedido una entrevista a un programa radial, en el marco de la cual manifestó “decidí vacunarme…me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García –a quien conozco de mucho antes que fuera ministro- y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas…Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna”.

Y agregó que “Los denunciantes precisaron que las dosis suministradas de forma irregular integrarían un lote de vacunas de Sputnik V que habrían sido apartadas del circuito oficial de distribución y, por lo tanto, no repartidas conforme al plan delineado por el gobierno nacional”.

Con la acumulación de las denuncias en un expediente y el impulso fiscal firmado por Taiano a las seis de la tarde quedó formalmente iniciada la investigación por el Vacunatorio VIP. Los imputados son el ex ministro y su sobrino. Por ahora.

Fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios