Sábado 15 de Mayo de 2021

Hoy es Sábado 15 de Mayo de 2021 y son las 05:06 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CULTURA

3 de febrero de 2021

Una réplica del Vaticano, el estado más pequeño de la Tierra, en 67.000 piezas de LEGO

Tras el desafío consumado de recrear, a pequeña escala y con bloques de LEGO, hitos de la arquitectura mundial como la Catedral de Notre Dame, el Salón de la Armonía Suprema de la Ciudad Prohibida de Pekín, la mezquita turca de Santa Sofía, el Palacio de Westminster, la Torre Eiffel o el Empire State, el arquitecto estadounidense Rocco Buttliere da un paso más con la réplica de una nación entera. Para su cometido, el artista hizo propia versión del estado más pequeño de la Tierra, tan pequeño como poderoso y atractivo: el Vaticano.

Una a una, las 67.000 piezas del icónico juego de construcción que el autor de esta singular escultura utilizó para lograr su hazaña se unieron en cimientos y desniveles, muros y cúpulas, viales, ornamentos y jardines. Así, tras 70 días de ensambles y estudio de modelos 3D, imágenes de satélite, referencias históricas y el uso de programas de computación, Buttliere dio por concluido el conjunto, coronado por la Basílica de San Pedro y la Plaza de San Pedro.

En diálogo con LA NACIÓN, el autor de la obra cuenta que después de una visita a Roma en 2019 consideró que recrear el Vaticano sería todo un desafío debido a su rico patrimonio. “Uno de los aspectos más interesantes de su arquitectura es que muchos de los edificios se construyeron a lo largo de varios siglos y, por lo tanto, todos tienen un estilo y apariencia únicos. Esto fue realmente motivador, ya que no hay dos áreas del paisaje que sean totalmente iguales”, señala.

Y explica por qué considera que su trabajo se enmarca dentro de la creación artística. “Siento que usar LEGO como mi medio de expresión desafía las nociones preconcebidas de cuánto realismo se puede lograr a una escala tan pequeña con ladrillos tan familiares. Al mismo tiempo, crecí construyendo con LEGO antes de decidir hacerlo profesionalmente, por lo que siempre estoy ansioso por incluir detalles divertidos y por el uso de piezas únicas, como las colas de dinosaurios que utilicé para la cúpula de San Pedro o las estatuillas de minifiguras para el mármol de las estatuas de la Plaza de San Pedro. ¡Incluso hay un par de ‘escudos Gungan’ violetas de los sets de Star Wars en uno de los edificios que los observadores entusiastas deberían poder encontrar!”, revela.

 

En su réplica del Vaticano, la configuración del paisaje y los límites de la real sede central de la Iglesia Católica, cuya edificación requirió de más de un siglo de trabajo arquitectónico histórico, se ven reducidos a una construcción de 1,70 por 1,30 metros en cuya realización el artista invirtió unas 300 horas de trabajo.

A través de su cuenta de Instagram (@rjbuttliere), el arquitecto de Chicago da muestra del paso a paso en la ejecución de su maqueta. Con imágenes de las distintas instancias, revela los secretos de la arquitectura. “Se considera que el arte y la arquitectura en toda la Ciudad del Vaticano se encuentran entre las obras más impactantes en el curso posterior al siglo XVI del Alto Renacimiento y del Barroco temprano, por no hablar de las miles de obras de la antigüedad en los museos vaticanos. La Basílica de San Pedro fue diseñada principalmente por Bramante, Miguel Ángel, Maderno y Bernini sucesivamente a lo largo de su período de construcción de 120 años. La cúpula de San Pedro se encuentra entre las estructuras más altas y visibles de la ciudad, y es una de las más influyentes, ya que numerosas cúpulas barrocas más pequeñas y posteriores en toda la ciudad se inspiraron en su estilo y ornamentación. No es de extrañar, entonces, que la totalidad de la Ciudad del Vaticano fuera inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984”, señala Buttliere.


El diseño del paisaje contiguo a la Ciudad del Vaticano resultó ser para un tema emocionante de exploración. “Desde el principio, fue el conjunto ecléctico de tipos de edificios y jardines entre una topografía tan variada lo que me convenció de que sería un esfuerzo que valdría la pena. En el camino, me encontré utilizando una paleta de piezas en constante expansión para diversificar adecuadamente los estilos únicos y las cualidades contemporáneas de cada fachada y de cada mirador de jardín. Al final, utilicé más de 1300 piezas únicas de LEGO en todo el conjunto, superando con creces la cantidad de elementos únicos de cualquiera de mis paisajes anteriores”, señala.

En su réplica, el “LEGO artista”, como se autodefine en su perfil, tomó otra decisión: incluir en lugares destacados de la maqueta edificaciones que probablemente no figuren como puntos de visita obligada en el Vaticano, aquellos que se pasan por alto pero que juegan un papel vital en la administración diaria de la micronación: la oficina de Correos, la imprenta, la farmacia y el supermercado. “A pesar de la relativa mundanidad de estos establecimientos, ciertamente ningún país podría existir sin ello”, señala.


Graduado también en Tecnología, Rocco es reconocido internacionalmente por su recreación de paisajes a pequeña escala. A lo largo de más de una década, ‘edificó’ más de medio centenar de modelos de hitos globales con los pequeños bloques de juguete. Con su trabajo, el artista se esfuerza por ampliar los límites del uso y el realismo de las piezas de LEGO con énfasis en los detalles y la precisión. Es su particular forma de aunar arte, tecnología y arquitectura tradicional.

Fuente: La Nación.

COMPARTIR:

Comentarios