Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:53 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

MUNDO

31 de enero de 2021

Portugal: veinte días después del supuesto entierro de un anciano, el hospital notificó a su familia de un “lamentable error”

El hombre, de 92 años, se había contagiado con COVID-19 durante una internación por problemas respiratorios. Medios locales explican que la confusión respondió al desborde de médicos y trabajadores sanitarios como consecuencia de la pandemia

Un anciano de 92 años de Santa Maria da Feira, en el norte de Portugal, fue dado por muerto por covid-19 en un hospital y luego presuntamente enterrado, hasta que 20 días después su familia fue informada de que había habido un error y finalmente estaba vivo.

El suceso fue relatado hoy por el diario luso Jornal de Notícias, que recoge que el hombre fue ingresado hace dos meses en el Hospital de Oliveira de Azeméis por problemas respiratorios, y durante su hospitalización se contagió de covid-19.

El pasado 10 de enero, la familia fue informada de que el anciano había fallecido y dos días después se celebró el funeral, aunque no se les permitió ver el cuerpo debido a los protocolos para evitar más contagios de coronavirus.

Este sábado, 20 días después de que les comunicasen su muerte, el hospital contactó con la familia para informarles del “lamentable error” y que el anciano estaba vivo.

“Llamaron a mi hermana para decirle que había muerto. Seguí tratando de ver el cuerpo para reconocerlo, pero no me dejaron”, dijo el hijo del anciano en declaraciones a Jornal de Notícias. Y agregó: “Sé que en estos momentos los médicos tienen mucho trabajo, pero espero que este acontecimiento sirva para que haya más cuidado en el futuro”.

El cuerpo enterrado pertenece a otra persona fallecida en el hospital y su familia ya ha sido contactada.

“Mi padre estaba vivo y consciente. Hablé con él y está lúcido”, dijo el hijo.

Los hospitales portugueses están estos días desbordados por la tercera ola de covid-19, que colocó al país en el podio de los contagios y muertes por millón de habitantes.


Para hacer frente a la presión hospitalaria se han instalado hospitales de campaña en varias ciudades y se están trasladando pacientes de unos centros a otros, incluso desde el continente hasta la isla de Madeira.

Portugal ha registrado en las últimas horas otros 12.435 casos adicionales de contagio por el nuevo coronavirus y 293 muertes, según los datos proporcionados por la Dirección General de Salud este sábado.

En total, desde marzo, hay 711.018 casos confirmados y 12.179 muertes por la pandemia en todo el país, que en las últimas semanas ha experimentado un grave repunte de casos que han llevado a las autoridades a endurecer las restricciones.

El crecimiento exponencial de los contagios, que las autoridades atribuyen a una confluencia entre la relajación de las medidas en Navidad y la aparición de variantes más contagiosas, ha llevado así al Ejecutivo de António Costa a endurecer las medidas al albor de la prórroga del estado de emergencia que entrará en vigor el domingo.

Con información de EFE y EuropaPress 

Fuente: infobae.

COMPARTIR:

Comentarios