Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:13 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.4º

SOCIEDAD

29 de enero de 2021

Europa aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca para mayores de 18 años


Desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) consideraron que no hay evidencias de su eficacia por debajo de esas edad.

Tras los idas y vueltas que protagonizaron los últimos días, el laboratorio británico AstraZeneca y los científicos de la Universidad de Oxford celebraron este viernes la aprobación de su vacuna contra la covid-19 por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para mayores de 18 años y afirmaron que trabajarán para proporcionar "un acceso amplio y justo" al fármaco. Desde la Agencia consideraron que no hay evidencias de su eficacia por debajo de esas edad.

La Comisión Europea tendrá ahora que estudiar las conclusiones del comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA antes de dar definitivamente una licencia a esta farmacéutica, con la que se encuentra negociando la entrega de todas las dosis prometidas durante el primer trimestre de este año.

Según los expertos de la EMA, “no hay razones para pensar que esta vacuna no sea efectiva contra las mutaciones” que del SARS-CoV-2, como la nueva cepa británica, aparentemente más contagios que las variantes anteriores del coronavirus, aunque la agencia prometió “seguir analizando esta cuestión” en las próximas semanas.

De lograr la licencia, la de AstraZeneca será la tercera vacuna contra el coronavirus que se autoriza al mismo tiempo y en las mismas condiciones para todos los países de la Unión Europea (UE) desde que comenzó la pandemia, sumándose a los antídotos desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna.

La aceptación "refuerza el apoyo, tras el riguroso examen de los reguladores, al hecho de que la vacuna puede utilizarse para proteger a las poblaciones", afirmó Andrew Pollard, director del equipo de Oxford.

Por su parte, el director general del laboratorio, Pascal Soriot, destacó que "no sólo es eficaz y bien tolerada, sino también fácil de administrar y, lo que es más importante, protege plenamente contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones".

El CHMP llegó a esta conclusión positiva a partir de los resultados combinados de cuatro ensayos clínicos, con unos 24.000 participantes en total, llevados a cabo en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y que mostraron que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz” para prevenir la covid-19 en adultos.

AstraZeneca está trabajando con gobiernos de todo el mundo y organizaciones internacionales "para garantizar un acceso amplio y justo a la vacuna sin ánimo de lucro mientras dure la pandemia", agregó un comunicado del gigante farmacéutico.


La noticia se da tras un conflicto con la Unión Europea, luego de que la semana pasada el laboratorio anunciara que no podría entregar a los 27 países miembros tantas dosis como inicialmente se esperaba, debido a "una caída del rendimiento" en una de sus fábricas en Bélgica.

Además, el gobierno alemán había afirmado el miércoles que esperaba una aprobación limitada de la vacuna solo para menores de 65 años, argumentando que "no hay suficientes datos" sobre su eficacia en personas ancianas.

Este antídoto, que demostró una eficacia de alrededor del 60 por ciento en los ensayos clínicos analizados, se tendrá que administrar en dos dosis estándar, y la segunda inyección deberá ponerse entre 4 y 12 semanas después de la primera.

“Con esta tercera opinión positiva, hemos ampliado aún más el arsenal de vacunas disponibles para los estados miembros de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) para combatir la pandemia y proteger a sus ciudadanos”, resaltó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

Asimismo, subrayó que, como con Pfizer y Moderna, el CHMP evaluó  “rigurosamente” la vacuna de AstraZeneca, y defendió que “la base científica” del trabajo de la EMA respalda su “firme compromiso de salvaguardar la salud de los ciudadanos” de la UE.  

FUENTE: PÁGINA 12.

COMPARTIR:

Comentarios