Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:25 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CORONAVIRUS

28 de enero de 2021

Reino Unido supera los 100.000 muertos y Boris Johnson pide perdón públicamente

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

"Asumo total responsabilidad de todo lo que hizo el Gobierno", lanzó el primer ministro británico en el marco de una rueda de prensa, donde lamentó "profundamente" cada una de las vidas perdidas por la pandemia en el país.

Tras superar las 100.000 muertes por coronavirus, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, pidió perdón públicamente este martes y asumió "la responsabilidad de todo lo que hizo el Gobierno".

Con el país enfrentando a una variante más contagiosa que disparó los contagios y sobrecargado hospitales hasta el límite, el Ministerio de Salud informó que otras 1631 personas fallecieron en las últimas 24 horas tras haber contraído la enfermedad.

En el marco de una conferencia de prensa, Johnson asumió "total responsabilidad" por las víctimas acumuladas a casi un año del primer deceso del brote de Covid-19 más letal de Europa. Acusado de no haber tomado medidas más drásticas más temprano, dijo que lamentaba "profundamente" cada una de las 100.162 vidas perdidas hasta el momento en Reino Unido por coronavirus

"Es difícil calcular la pena contenida en esa sombría estadística, los años de vidas perdidas, las reuniones familiares a las que no se ha asistido y, para tantos parientes, la oportunidad perdida incluso de decir adiós", señaló el funcionario.

Pese a que todo el país está completamente confinado, con las escuelas cerradas, desde hace semanas, los números descienden con mucha lentitud y los hospitales siguen desbordados frente al aumento de pacientes con síntomas graves.

Reino Unido es el quinto país en registrar más de 100.000 fallecidos por Covid-19, luego de Estados Unidos, Brasil, India y México, aunque está mucho menos poblado que todos ellos.

EE.UU. ya acumula más de 400.000 muertes por coronavirus, pero su población es de unos 330 millones, casi cinco veces la del Reino Unido. El saldo de víctimas mortales también es inédito para la historia reciente del país.

La cifra de decesos por coronavirus en Reino Unido ya es el doble más grande que la que dejó la ola de bombardeos de la Alemania nazi sobre territorio británico, el "Blitz", en 1940 y 1941. También supera en 30.000 al número de civiles británicos muertos en los seis años de la Segunda Guerra Mundial.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

El gobierno conservador de Johnson y el premier en particular fueron criticados y acusados por muchos científicos por haber tardado demasiado en adoptar la primera cuarentena de marzo de 2020, cuando las infecciones crecían de manera exponencial.

Algunos de los epidemiólogos más famosos del país dicen que haber actuado una sola semana antes habría recortado la cifra de muertes a la mitad.

"Lamento profundamente cada una de las vidas que se han perdido y, por supuesto, como primer ministro, asumo total responsabilidad de todo lo que hizo el Gobierno", lanzó Johnson en rueda de prensa.

Como en otros países de Europa, los casos cayeron durante el verano del hemisferio norte, entre junio y septiembre, pero después despegaron nuevamente.

Pese a que todo el país está completamente confinado, con las escuelas cerradas, desde hace semanas, los números descienden con mucha lentitud y los hospitales siguen desbordados frente al aumento de pacientes con síntomas graves.

VARIANTE BRITÁNICA 

Una variante hasta un 70% más contagiosa y al parecer más letal identificada en el sureste de Inglaterra el mes pasado provocó una nueva suba de casos pero hasta niveles récord, lo que forzó un tercer confinamiento, pese a que el país ya estaba vacunando.

Johnson, quien se contagió de coronavirus y hasta estuvo en terapia intensiva en abril pasado, prometió realizar una investigación pública sobre el manejo de la pandemia, aunque no ha dicho cuándo comenzará.

La variante británica del coronavirus ya ha sido detectada en al menos 60 países y territorios a pesar de las crecientes restricciones impuestas a los viajes.

Enfrentado al aumento de casos, muertes y hospitalizaciones que ha provocado, el Gobierno británico centralizó su estrategia en su masiva campaña de vacunación, iniciada el 8 de diciembre. Desde entonces inoculó a 6,8 millones de personas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

Fuente: cronista.com

COMPARTIR:

Comentarios