Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:25 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.3º

CORONAVIRUS

31 de enero de 2022

 ¿Cuándo estarían disponibles en el Chaco el autotest de COVID-19?

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

El viernes comenzó la distribución a las principales droguerías del país y, desde este lunes, a las farmacias de las capitales con mayor población. En la provincia, estiman desde el Colegio de Farmacéuticos del Chaco, podrían estar a la venta desde esta semana.

La distribución de las pruebas de autotest para COVID-19 tienen como propósito detectar casos positivos de coronavirus y reducir su transmisión. Se encuentran autorizados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para su distribución y comercialización desde el 5 de enero en todo el país y, desde este lunes, farmacias de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil y Rosario entre otras, ya cuentan con disponibilidad y venta al público.

En la provincia del Chaco, María Inés Arévalo presidenta del Colegio de Farmacéuticos del Chaco, explicó que “en las farmacias comunitarias todavía no disponemos de autotest para la venta” y que si bien, “algunas ciudades del país ya se encuentran con el stock disponible, esperamos recibir novedades entre hoy y mañana”.

En relación al precio que tendrán estos test para la venta al público, la farmacéutica dijo que “posiblemente oscilarían entre los $1.600 y $2.000”.

¿Quiénes podrán realizarlo?

El autotest de diagnóstico COVID está indicado en casos sospechosos con síntomas leves/moderados, sólo durante los primeros 7 días desde el inicio de síntomas. En el caso de contactos estrechos asintomáticos, lo recomendable es esperar de 3 a 5 días desde el último contacto con el caso positivo.

Una vez adquirido el test, ¿cuánto tiempo tengo para realizarlo?

El test debe realizarse inmediatamente después de abierto o puede arrojar un falso negativo. Las instrucciones se encuentran descriptas en la caja y son de muy fácil procedimiento.

Cómo será el seguimiento al paciente desde la farmacia

Arévalo explicó que cada persona que desee comprar el test, deberá completar un formulario a modo de declaración jurada donde escribirá todos los datos personales de la persona que utilizará el test. “Todos los test tienen una trazabilidad y es de uso individual”, dijo.

En cuanto a la información del resultado, “al adquirir el test se asume la responsabilidad y compromiso de informar directamente, o a través de un tercero responsable, el resultado en un lapso de 24 horas. Si se lo hace más adelante, solo se tendrá 7 días para informar a través de la farmacia, usando un código QR que proveerá el farmacéutico o bien, ingresando a la página web https://autotestfarmacia.org/", comentó.

Además, la presidenta señaló que en el caso de que una persona compre más de un autotest, es necesario contar y cargar los datos de cada una de las personas que vayan a testearse. De esta manera, se podrá realizar de manera efectiva, el seguimiento correspondiente.

Como recomendación final, la farmacéutica sugiere no adquirir el test fuera de la farmacia, “ya que pueden estar vencidos o ser falsificados”, alertó Arévalo.  📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios