Sábado 19 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 19 de Junio de 2021 y son las 03:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 10.5º
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

EDUCACIÒN

23 de enero de 2021

Gremios docentes dicen que las aulas actuarán como "burbujas de hacinamiento"

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Distintos sindicatos expresaron interrogantes respecto al regreso a la presencialidad en las escuelas que propone el Gobierno porteño a partir del 17 de febrero y pidieron mayores certezas respecto a los protocolos que se seguirán.

Gremios docentes expresaron este viernes interrogantes respecto al regreso a la presencialidad en las escuelas que propone el Gobierno porteño a partir del 17 de febrero, al señalar que las aulas funcionarán como "burbujas de hacinamiento" y pidieron mayores certezas respecto de los protocolos que deberán cumplirse.

El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, lamentó que las autoridades porteñas estén planteando el regreso a clases a través de "burbujas de hacinamiento" en las aulas, y se quejó de que la posición de los docentes pidiendo certezas sobre las condiciones sanitarias se traduzca en "una gran campaña en su contra", instalando que no quieren el "regreso a clases".

"¿Cuál es el motivo para que las autoridades insistan en esto cuando hay un rebrote y no han puesto un solo peso para reacondicionar las aulas?", se preguntó Adaro en declaraciones a radio Continental.

En ese sentido, Adaro apuntó a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, por proponer lo que consideró "burbujas de hacinamiento" en las aulas.

"Yo las llamo así porque en un aula con 30 chicos, ¿Cuál es la posibilidad de mantener el distanciamiento?. Ninguna. Y cuando uno se los plantea, ellos dicen: que cada escuela lo resuelva", planteó el gremialista.

Adaro se preguntó "cuál es el motivo para que los gobiernos insistan en la presencialidad, sin haber destinado un solo peso al acondicionamiento de las aulas".

Incluso planteó que "desde el año pasado" discuten con las autoridades "cuáles con las condiciones imprescindibles para retomar la presencialidad en las aulas y no han hecho nada", solo llevar adelante, según dijo, "una campaña terrible" que los muestra como "no queriendo volver a clases".

El último jueves el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que "están dadas las condiciones para volver a la presencialidad" en las aulas, con el cumplimiento estricto de todos los protocolos" elaborados por las autoridades sanitarias.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el retorno a la presencialidad a partir del 17 de febrero.

Al respecto, Adaro dijo que "el anuncio del 17 habla de generalidades, porque no da protocolo concreto sobre el inicio de clases".

"Venimos planteando la falta de infraestructura, de docentes y auxiliares para sostener la higiene, también es un problema el traslado de alumnos a las escuelas, y no hemos tenido respuesta positiva o concreta", sostuvo.

Incluso, Adaro propuso en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, "poner a disposición toda la flota de micros escolares para evitar aumento de pasajeros en transporte público", pero lamentó que "tampoco" hubo una gestión al respecto.

"Así que de ninguna manera podemos suponer que si no hay una política en este sentido no habrá una profundización de la pandemia" sintetizó.

Consultado sobre si habrá medidas de fuerza respondió que "será una decisión que será debatida en asamblea por los docentes".

En tanto, Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), lamentó en declaraciones a AM 750 que “han decidido tomar el tema como el eje central de una disputa en un año electoral" en referencia a Juntos por el Cambio y el tema de la presencialidad.

Y agregó que "quieren trazar una línea entre civilización y barbarie donde la civilización son los que quieren que la escuela vuelva y los otros son la barbarie".

"Es fácil, le pusieron una fecha al inicio de clases y cómo se resuelve la pandemia cada director (de escuela) verá”, deslizó.

“Es una absoluta irresponsabilidad”, calificó luego y remató con que a los que preguntan "qué pasa con las condiciones sanitarias lo tratan como un saboteador y un enemigo público”.

Yasky también diferenció el abordaje del tema en la Ciudad de Buenos Aires respecto de las provincias.

"En algunas se trabaja sobre la base de garantizar condiciones que hagan posible la presencialidad, sin negar la realidad y mirando día a día qué pasa con las cifras de contagios, viendo si logramos que la curva baje o la vacuna se aplique de manera masiva”, manifestó.

María José Gutiérrez, secretaria de Nivel Inicial UTE-Ctera, indicó que hay "muchísimas preguntas sobre el tema de los traslados, las vacunas, los testeos sobre los anuncios que hicieron ayer desde el Gobierno de la Ciudad".

En declaraciones a radio 990 ejemplificó con que "en nuestro nivel estamos hablando de chicos de 45 días hasta 4 años".

"En ese primer segmento, de 45 días, ¿Cómo se los va a recibir si no es abrazándolos? ¿Cómo le vas a dar la mamadera?, y a los niños de 3 o 4 años, ¿Cómo vas a hacer para contenerlos si no los podes tocar?", preguntó.

"En nuestro nivel también tenemos un período de adaptación en el cual se indica a la familia entrar a la sala para que el niño no sienta el desapego. En ese caso, estamos duplicando la cantidad de gente en la sala, son cuestiones básicas de la actividad que no fueron tomadas en cuenta", ejemplificó Gutiérrez.

Consultada sobre cómo imagina el 17 de febrero, respondió: "Esperamos que todo se solucione, los maestros quieren empezar, sabemos la importancia de la presencialidad pero con las condiciones necesarias", dijo y citó la importancia de "vacunar a los docentes y tener las condiciones de salubridad necesarias".

Fuente: télam

COMPARTIR:

Comentarios