Sábado 28 de Noviembre de 2020

Hoy es Sábado 28 de Noviembre de 2020 y son las 11:38 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

33.9°

EL TIEMPO EN RESISTENCIA-CHACO-ARGENTINA

SOCIEDAD

20 de noviembre de 2020

La provincia en segundo puesto a nivel nacional

El despacho de cemento creció más del 50% interanual en Chaco

En octubre, y según un informe de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), el despacho de cemento en el Chaco creció el 51,5% interanual. Esta cifra es la más alta que registra una provincia, junto a Catamarca (52,1%), a nivel país.

Vale mencionar que en octubre se registró una recuperación interanual de nada menos que el 13,2% en Argentina y es la segunda marca positiva del año, tras el desplome derivado del cierre de la economía por la pandemia. La estadística de la AFCP sugiere, además, que los despachos del mes pasado crecieron 4% en relación a septiembre en todo el país.

Hay un dato que es referencia de la actividad económica que dio positivo el mes pasado, lo que para algunos expertos es indicador de que la economía real puede estar cerca de la recuperación pre pandémica.

El dato mereció un reporte positivo del IARAF (Instituto de Análisis Fiscal): "Las ventas en octubre ya superaron el nivel de agosto del año pasado. Considerando que la construcción es "madre de industrias", el dato es alentador de cara a la salida de la recesión provocada por la pandemia".

Lo llamativo es que la mejora en los despachos se focaliza en las provincias del interior del país, mientras que tanto la ciudad de Buenos Aires como el conurbano bonaerense mantienen su tendencia en rojo.

Siempre según los datos de la AFCP, en CABA, los despachos de cemento registraron una caída de nada menos que el 35% en octubre, en relación a octubre del año pasado.

En contraposición, varios distritos del interior ya muestran una fuerte recuperación. Muy probablemente atada a que en las provincias ya están habilitadas las obras de la construcción, mientras que en el AMBA se mantenían las restricciones (al menos hasta el mes pasado).

En tanto Entre Ríos como Jujuy registran mejoras superiores al 40% año contra año. En provincias grandes, como Mendoza y Córdoba, las alzas marcan 31,8% y 29% respectivamente.

Junto a CABA y el GBA, sólo Chubut y Santa Cruz también mostraban signos negativos en la cantidad de despachos de cemento. El resto de las provincias tenían signos positivos en relación a octubre del año pasado.

"Se espera que a partir de los meses siguientes, con una mayor liberación de la actividad de la construcción por las menores restricciones por la pandemia, se fortalezca esta reactivación", apunta el informe de IARAF.

 

Fuente: iProfesional

 

COMPARTIR:

Comentarios