Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:05 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLíTICA

20 de noviembre de 2020

Quirós ratificó que el 17 de febrero empezarán las clases presenciales en CABA

“Queremos evitar un daño mental y afectivo irreparable”

El Ministro de Salud aseguró que el gobierno porteño “seguirá intensificando las estrategias de revinculación escolar”, incluso ante un eventual rebrote. “La dinámica en las escuelas se adaptará a la situación epidemiológica de ese momento”, aseveró

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF apoyaran la apertura de las escuelas -incluso en medio de un rebrote europeo de la pandemia- y considerara que los confinamientos son una “pérdida de recursos”, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se expresó en esa misma sintonía y confirmó que las clases presenciales comenzarán el 17 de febrero en su distrito.

“Lo hemos venido comentando en los últimos tres meses. Siempre dijimos que queremos revincular a los niños con el espacio escolar y sus compañeros para evitar un daño que es irreparable. Es la posición que ha tenido el Ministerio de Educación y la posición que tiene este Ministerio de Salud, que es la de acompañar porque buena parte de ese daño hace al ámbito del neurodesarrollo del niño y su salud mental y afectiva”, precisó Quirós en conferencia de prensa esta mañana.

El funcionario recordó que vienen insistiendo desde hace varias semanas con las estrategias de revinculación y que las van a seguir intensificando. De hecho, en la Ciudad arrancaron con los chicos 6500 chicos que perdieron contacto con la escuela por tener problemas de conectividad, siguieron con los alumnos del último año del secundario y el primario, sumaron a los de primer grado y escalonadamente lo están haciendo con el resto de los grados para que todos puedan volver al menos un día a las aulas antes que termine el ciclo lectivo.

“El 17 de febrero vamos a iniciar las clases. Luego, las clases tendrán una dinámica de presencialidad y con cuidados de protocolo que requiera el momento epidemiológico que estamos viviendo en ese momento ya sea porque esté curva epidémica muy controlada o porque estemos en un potencial rebrote”, precisó el Ministro.

Y ante la consulta de si se volverían a suspender las clases por un rebrote, fue contundente al reiterar: “El gobierno porteño ya comunicó que la Ciudad quiere empezar las clases de manera presencial adaptada a las condiciones epidemiológicas de ese momento”.

Actualmente, el número de casos positivos en CABA acumula 155.265 y 5.489 fallecidos, con un tasa de letalidad del 3,5%. En cuanto a los pacientes recuperados, los casos acumulan 132.434.

Al respecto, Quiró señaló que “la curva de casos confirmados sigue en descenso, aunque con una velocidad de descenso más suavizada”. La media móvil de los últimos 7 días se encuentra estable desde principios de septiembre, con 400 infectados diarios.

Para el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, donde la mayoría de los países atraviesa la segunda ola de contagios de coronavirus, es “fundamental asegurar la enseñanza de nuestros hijos”. Además, resaltó que los niños y adolescentes no son impulsores principales del contagio y que el cierre de las escuelas no es efectivo.

Por otro lado, UNICEF aseguró que “las escuelas no son el principal factor de transmisión en la comunidad” y que “los niños tienen más probabilidades de contraer el virus fuera del entorno escolar”, por lo que “los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan los costos de cerrarlas”.

Asimismo, la agencia de la ONU alertó que la crisis del coronavirus amenaza con causar daños “irreversibles” a la educación, la nutrición y el bienestar de los niños, y advirtió sobre una posible “generación perdida”.

Frente a este panorama, el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, aseguró que las vacunas no llegarán a tiempo para erradicar la segunda oleada del coronavirus y urgió a seguir combatiendo la pandemia con medidas preventivas.

En ese sentido, Quirós volvió a insistir que hasta el momento solo se tiene información periodística y no científica de las vacunas. Sin embargo, ponderó los avances logrados por el laboratorio Pfizer que anunció que aumentó su eficacia en un 95%.

“Necesitamos que los fabricantes presenten la información técnica y los trabajos científicos para poderlos analizar. Si Pfizer presenta su vacuna ante la FDA es porque tiene condiciones seguras. Una vez que estén esos resultados tendremos más claridad ya que los protocolos de fase 3 tienen 1 o 2 años de seguimiento para garantizar su efectividad y ahora estamos haciendo un corte preliminar”, afirmó Quirós.

Mientras, dijo que desde la Ciudad ya tienen casi terminada la estrategia de vacunación. “Nos resta saber con qué tipo de vacuna vamos a vacunar porque eso va definir cuestiones técnicas como la logística y la cadena de frío de las vacunas”, concluyó.

fuente: Infobae.

COMPARTIR:

Comentarios