Martes 24 de Noviembre de 2020

Hoy es Martes 24 de Noviembre de 2020 y son las 16:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 41.1º
  • Soleado

POLíTICA

17 de noviembre de 2020

Oscar Parrilli propuso que los jueces “sean designados por el voto popular”

El senador kirchnerista volvió a cuestionar la labor de los magistrados en un debate en el que se hablaba de la importancia de garantizar la independencia de la Justicia

Oscar Parrilli pidió que los jueces sean designados por el voto popular
“Cuando hablamos de independencia no es solamente independencia de los representantes populares, porque, en definitiva, a mi me votó el pueblo... a todos los senadores y diputados también, al presidente Alberto Fernández lo votó la gente”. La frase fue el preludio de una propuesta que el kirchnerismo anhela implementar desde hace años y que de manera recurrente intenta instalar en el debate público.

“A lo mejor, en algún momento tendremos que ir a que los jueces sean designados por el voto popular”, remató Oscar Parrilli durante un plenario de la comisión de Justicia y Asuntos Penales en la que se debatió la reforma de la Ley del Ministerio Público. “El juicio por jurados sin duda va a ser un avance”, apuntó el referente kirchnerista.

La propuesta del senador surgió en respuesta a la exposición del constitucionalista Roberto Gargarella, quien destacó la importancia de la independencia del Ministerio Público Fiscal (MPF), sustentada en la mayoría especial de dos tercios que exige para la elección y remoción del procurador general de la Nación.

En ese marco, realizó una reflexión contundente contra la iniciativa que impulsa el oficialismo para cambiar la ley: "Alguno de los proyectos hoy bajo estudio aparecen, llamativa o provocativamente, opuestos a la Constitución. Les pediría, casi de rodillas, que nos ahorren otra batalla constitucional”, expresó en un zoom con los legisladores.

De todos modos, Parrilli inisitió con su idea: “Más que independencia, lo que hay que evitar es la arbitrariedad de quienes ejercen los poderes y sobre todo cuando se trata del Poder Judicial, que se transforman en dueños de la vida y de los bienes de los seres humanos, de todos los ciudadanos”.

De inmediato recordó una antigua iniciativa que impulsó Cristina Kirchner durante su gestión com presidenta: “Nosotros intentamos hacer simplemente el voto popular para los miembros del Consejo de la Magistratura y eso también se nos declaró inconstitucional. Pareciera que hay algunos sectores que todo lo que sea voto popular es inconstitucional”.

Además, Parrilli aprovechó para volver a hacer foco en los medios de comunicación y pedir límites a los poderes mediáticos, recordando “las presiones de todo tipo que muchas veces tienen los jueces y los funcionarios; en eso hay una larga historia no solamente en la Argentina sino en todo el mundo”, señaló en el tramo final de su relato.

Semana agitada

El senador kirchnerista había sido noticia mas temprano, porque salió en defensa dela carta que el bloque oficialista en el Senado le envió al FMI, en el mismo momento en que la misión del Fondo se encuentra en Argentina protagonizando una serie de reuniones con referentes del Gobierno.

En ese marco, Parrilli sostuvo que el acuerdo que se haga con el FMI “debe ser aprobado por el Congreso” y por eso le pareció bien “que conozcan la opinión” de los legisladores.

Ante las críticas de quienes vieron el mensaje como inoportuno en medio de una negociación tan sensible, respondió: “Esto ayuda. No vamos a hacer nada que entorpezca la negociación. (los que cuestionan) Son los que quieren que claudiquemos y aceptemos mansamente las exigencias del FMI, como hizo el gobierno de Mauricio Macri”.

“Desde el Senado no planteamos una ruptura, sino una revisión de lo que se hizo y que cada actor asuma sus responsabilidades”, concluyó.

fuente: Infobae.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios