Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:55 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 24.7º

EDUCACIÒN

12 de noviembre de 2020

Campaña continental en defensa de la universidad y la ciencia

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La rectora de la UNNE y presidenta del CIN, profesora Delfina Veiravé participó de la 3ra Conferencia enmarcada en la Campaña Continental en Defensa de la Universidad y la Ciencia organizada por el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (Espacio ENLACES) que nuclea a organizaciones universitarias de toda Latinoamérica.

El tema elegido para este tercer encuentro virtual fue “La defensa de la universidad y la ciencia en Argentina en tiempos de pandemia” y en esta oportunidad, participaron referentes de gobierno, consejo de rectores, sindicatos docentes y no docentes y movimiento estudiantil de nuestro país.

Con la presentación de la coordinadora de la conferencia, Bia Lopes (Brasil), secretaria ejecutiva de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE) inició el 3er panel en Defensa de la Universidad y la Ciencia, capítulo: Argentina.

El primero en hacer uso de la palabra fue Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades quién sostuvo en el cierre de su exposición que “lo que resta por hacer es aún mucho más que lo que se ha hecho”, por lo que instó a seguir con la continuidad de acciones y la unión para defender y recrear este espacio latinoamericano de universidades, no sin antes felicitar a los organizadores y pares asistentes por la iniciativa, la convocatoria y la presencia para construir.

Le siguió Walter Merkis, Secretario General de la Federación de Trabajadores de las Universidades Nacionales de Argentina (FATUN) quién se refirió a la comunicación permanente que existe entre los trabajadores de las distintas universidades latinoamericanas; en otras líneas valoró del diálogo fecundo que existe entre los trabajadores no docentes con el CIN, con el secretario de políticas universitarias y el ministerio de Educación de la Nación destacando esta situación como auspiciosa para el sector y el cogobierno de las universidades.

 

 

La pandemia profundizó las inequidades

 

Representando al Movimiento Estudiantil, hizo uso de la palabra el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Bernardo Weber quién fundamentó la idea de que la autonomía universitaria es uno de los principales valores que se deben preservar en el sistema universitario argentino “las universidades no deben estar al servicio de ningún gobierno de turno, sino de su pueblo, por eso debemos remarcar y trabajar en el modelo de educación pública que queremos”. En el cierre subrayó que sin dudas “tanto en Argentina como en toda Latinoamérica, la pandemia ha puesto de relieve las complejidades para acceder a la educación, profundizada por la gran brecha social y que sin dudas es el gran desafío que quedan por resolver hacia adelante”. Agradeció la invitación y destacó la importancia de estos espacios para conocer las distintas realidades latinoamericanas.

A su turno, el vicepresidente del CIN, Rodolfo Tecchi  habló de la adaptación del sistema universitario a este tiempo excepcional de pandemia y ASPO y dijo “las universidades estuvieron buscando de qué manera, a través de sus sistemas virtuales e, incluso, desde las aplicaciones móviles, podían mantener el enlace entre estudiantes y docentes”. Reflexionó además sobre la inequidad en el acceso a redes y el impacto positivo que significó la implementación de las Becas de Conectividad para estudiantes “aunque no resolvieron el problema, lograron que la situación sean menos complicada para seguir adelante”, dijo Tecchi.
“Seguramente volveremos a un desarrollo más equitativo, donde la salud pública, la educación y la universidad estén en la agenda de factores prioritarios… pensamos que la universidad pública debe ser defendida porque es un motor de desarrollo del país y porque puede aportar ideas nuevas, innovadoras, para construir una sociedad más justa postpandemia” cerró el vicepresidente del CIN.

 

 

La responsabilidad de las universidades argentinas
 

Posteriormente, la profesora Delfina Veiravé en su rol de presidenta del CIN y rectora de la UNNE realizó su intervención haciendo hincapié en que “en Argentina tenemos un sistema mucho más inclusivo que otros países de nuestra región … haber conseguido que un poco más del 80% de los y las estudiantes que están en el sistema universitario lo hagan en instituciones públicas en Argentina, habla de una tradición e identidad reformista que ha marcado el desarrollo y la historia de nuestro sistema universitario, fortalecido en etapas democráticas”.
Señaló algunos principios marcados en las reuniones CRES (Centro Regional de Educación Superior) con base en acuerdos de partidos políticos mayoritarios y recordó que “la educación superior es un bien social y no un bien de mercado; es además, un derecho humano universal que debemos garantizar a través de políticas, estrategias y programas”, enfatizó.

En otro párrafo, Veiravé hizo hincapié en que “la autonomía universitaria tiene que ver con la posibilidad de una articulación fundamentalmente con el Estado”, para ilustrar su idea, recordó las palabras del rector de la Universidad de Río Grande Do Sul, Rui Opperman “las universidades somos patrimonio del Estado y de la sociedad… no de los gobiernos”, y me parece fundamental rescatar este principio”, expuso la presidenta del CIN.

En el final sostuvo que “un sistema universitario como el de Argentina, distribuido en la totalidad de su territorio nacional, es una herramienta sumamente potente para discutir y exigir mayores niveles de igualdad y equilibrio en el desarrollo económico y social. Me parece que allí tenemos una responsabilidad enorme, en un contexto altamente crítico como el actual y como el que se avizora para los próximos años en materia de trabajo, vivienda, pobreza, desocupación y acceso a los bienes básicos… aquí tenemos nosotros un gran trabajo por delante”, expresó.

Veiravé agradeció la invitación a participar del encuentro y la posibilidad de escuchar a cada país exponiendo sus realidades, sus características y también el poder apreciar la solidaridad existente entre los sistemas universitarios de Latinoamérica y el Caribe.

Jaime Perzcyk, secretario de Políticas Universitarias de Argentina intervino en el cierre del encuentro, valorando a la universidad pública en la Argentina como “una de las instituciones más prestigiosas que tiene nuestro país”. Dijo a su vez que “las universidades son parte de la solución de los problemas del país y debemos saber que parte del presupuesto que se destina al sistema universitario argentino, está invertido en la lucha por la desigualdad social, la justicia social, la economía” expuso.

Perzcyk dijo en su exposición que Argentina es un país muy desigual “pero creemos que la universidad es la plataforma de desarrollo, por eso aspiramos a que la Argentina que viene, sea más federal en su reconstrucción y más justa con la mirada puesta en América Latina”.

Para ver este 3er encuentro, podés ingresar al Facebook Campaña Continental en Defensa de la Universidad y la Ciencia @campanacontinentaleducacion  

 

COMPARTIR:

Comentarios