Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 22:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.2º
  • Despejado

EDUCACIÒN

11 de noviembre de 2020

Reconstruirán la "imaginación geográfica" en torno a las periferias urbanas durante la pandemia

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Un estudio a nivel país, en el que participarán investigadores de la UNNE, buscará reconstruir los sentidos y subjetividades sobre las periferias urbanas presentes en las políticas públicas y medios de comunicación en el contexto de pandemia, pero también se pretenden conocer cómo vivieron y se representaron a sí mismo durante la pandemia los habitantes de estas zonas. “Ese imaginario geográfico creado y puesto en circulación muchas veces repercuten sobre el territorio, conectando o separando lugares y actores en el espacio urbano” explicó la Mgter. Andrea Benítez, investigadora responsable por la UNNE en el proyecto.

“En los barrios periféricos no se cumple la cuarentena”; “los barrios populares son más propensos al Covid porque no se cuidan”, “La gente de las villas tiene otras preocupaciones que el Covid”, “los contagios se dispararon cuando llegaron a la periferia” son frases comunes escuchadas u observadas en medios de comunicación masivas en este tiempo de pandemia en Argentina.

 

Pero no son sólo frases, sino ideas, sentidos, representaciones creadas sobre la pandemia en las periferias urbanas, y que en ocasiones pueden esconder estigmatizaciones que pueden incidir en la forma en que se vive el Covid en ciertos lugares.

 

En ese sentido, una red de investigadores en Ciencias Sociales, pertenecientes a universidades e institutos de investigación de distintas partes del país, llevará a cabo un estudio para reconstruir la “imaginación geográfica” presente en políticas públicas, medios de comunicación y habitantes de periferias urbanas en torno de la pandemia / pospandemia de Coronavirus.

 

Se trata del proyecto "Flujos, fronteras y focos. La imaginación geográfica en seis periferias urbanas de la Argentina durante la pandemia y la pospandemia del COVID19", aprobado dentro de la convocatoria nacional de proyectos “PISAC-COVID 19”.

 

El estudio se inscribe en la línea “Representaciones, discursos, creencias” y propone analizar las dinámicas sociales y urbanas de los seis aglomerados urbanos desde las representaciones.

 

El proyecto tiene como institución responsable a la Universidad Nacional de La Plata, a través del es el Doctor Ramiro Segura, y la Universidad Nacional del Nordeste será responsable de uno de los ocho nodos de la red de investigadores.

 

Por la Universidad Nacional del Nordeste participará la Mgter. María Andrea Benítez, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y responsable del Nodo; el Dr. Miguel Barreto, investigador FAU-UNNE y Conicet; la Arq. Roxana Evelyn Abildgaard, becaria doctoral de Conicet; la Arq. María Fernanda Palomino, becaria de la UNNE; y la Arq. María Victoria Cazorla, docente de la FAU-UNNE.

 

“Queremos conocer qué imaginación geográfica se produce, reproduce y pone en circulación en torno a la ciudad, sus barrios, sus habitantes, sus periferias y sus problemas en tiempos de pandemia” explicó la Mgter. Benítez.

 

Explicó que el concepto de “imaginación geográfica alude a cómo las subjetividades se configuran a partir de los espacios que habitamos y a su vez contribuyen a constituir el espacio que habitamos”.

 

Sostuvo que se busca no sólo identificar las representaciones de los medios y la política pública sobre la periferia urbana sino también poder comprender cómo operaron las periferias durante la pandemia, saber cómo vivieron la pandemia quienes viven en la periferia, y cómo se presentaron así mismos durante la pandemia.

 

En ese aspecto, en los fundamentos del proyecto se explica que se trabajará con una metodología de estudio cualitativa, para investigar, la “imaginación geográfica” de los medios, la política pública y los habitantes situada territorialmente (en vinculación con las imágenes y los imaginarios de cada una de las ciudades), temporalmente variable (afectada por la pandemia en el marco de transformaciones urbanas de larga duración) y anclada en modos de habitar específicos y desiguales.

 

Posteriormente, se prevé comparar las dinámicas socio-espaciales, los imaginarios geográficos y las proyecciones de futuro entre los aglomerados urbanos seleccionados.

 

Se planea también el análisis comparativo de imágenes de la cuarentena en relación a focos, circulaciones y situaciones de fronteras, además de la “espacialización” de las imaginaciones geográficas abordadas.

 

La Mgter Benítez destacó la relevancia de la participación de la UNNE en el proyecto pues la Universidad está asentada en la provincia de Chaco que fue uno de los distritos más afectados por la pandemia, tempranamente. Incluso, en Chaco se generó mucha información en torno a la pandemia cuando la misma se propagó hacia la periferia de la ciudad de Resistencia.

 

Para finalizar, reiteró que la importancia de analizar la imaginación geográfica radica en que esas ideas, subjetividades creadas en torno a lo geográfico muchas veces repercuten sobre el territorio, conectando o separando lugares y actores en el espacio urbano, por lo que es necesario estudiar su incidencia en este tiempo de pandemia y postandemia.

COMPARTIR:

Comentarios