Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:48 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

11 de noviembre de 2020

Martín Guzmán tuvo su primer encuentro con la misión del FMI en busca de un programa de facilidades extendidas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El ministro se reunió con la delegación del Fondo para empezar las conversaciones. Mañana se reunirán con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y con otros funcionarios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió esta tarde con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en lo que fue el primer encuentro de lo que será la útima misión del 2020 de cara a la posibilidad de lograr un entendimiento con el organismo de crédito y, según las pretensiones de la administración local, avanzar en un programa de facilidades extendidas.

La comitiva del FMI fue encabezada por la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozak; el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne. El ministro Guzmán estuvo acompañado por el representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos.

“Ambas partes consideraron la reunión como productiva. Se espera que la misión del FMI continúe su trabajo y mantenga otros encuentros con autoridades económicas del país en los próximos días”, señaló el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

“El encuentro se da en el contexto de las negociaciones sobre un nuevo programa de apoyo de la institución”, añadió el breve texto.

Los funcionarios del FMI que estuvieron presentes durante la tarde en el Ministerio de Economía iniciaron su agenda con autoridades del área económica y política, en el marco de una visita que se extenderá al menos por espacio de dos semanas.

Las primeras conversaciones giraron en torno a los adelantos en materia económica que logró el gobierno desde octubre pasado, cuando se realizó la última misión del organismo multilateral. Más precisamente, en lo referente a los lineamientos del Presupuesto 2021 que será aprobado el próximo jueves en la Cámara de Senadores; y sobre la nueva fórmula de actualización de las jubilaciones que se conoció ayer a última hora.

En este contexto la Argentina buscará renegociar un programa con el Fondo por al menos 43.900 millones de dólares, a través de un programa de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés), que tendrá al menos 4 años y medio de gracia para comenzar a girar los pagos, según precisó el lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante medios internacionales.

La recorrida que comenzó hoy en el Ministerio de Economía continuará mañana con un encuentro con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Fuentes oficiales confiaron que el encuentro será presencial pero que aún no se estableció si se realizará en el Ministerio de Trabajo o en el Palacio de Hacienda, lugar en donde están "haciendo base” los representantes del Fondo Monetario Internacional.

Para los próximos días quedarán los encuentros con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont.

Las cartas del Gobierno

A pesar de que el Gobierno quiere que el acuerdo se firme entre fines de este año y principios de 2021, en Washington hay mucha cautela en cuanto a los tiempos de la negociación.

En principio, el Gobierno mostrará como carta la baja del dólar paralelo de las últimas semanas y la aprobación del presupuesto 2021 prevista para este jueves. Y aunque en este proyecto se estima que el déficit fiscal será del 4,5% del PBI, en Economía prometen que la cifra se ubicará por debajo del 4%, como señal de austeridad fiscal.

También, como señal de consenso político, se enviará un proyecto para que el acuerdo con el Fondo y la emisión de deuda bajo ley extranjera necesite la aprobación del Congreso, pese a que la Constitución ya incluye esta exigencia.

Las medidas de austeridad fiscal del Gobierno se han focalizado en el recorte del ajuste de las jubilaciones –ya que el ministro afirmó que no quiere que la nueva fórmula incluya a la inflación y así lo plasmó en el proyecto que dio a conocer anoche, dando marcha atrás con la reforma del gobierno de Macri- y en el descongelamiento de algunos precios, como las tarifas de los servicios públicos y la medicina prepaga. Además, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que comenzará a desactivar el programa de Precios Máximos, que se prorrogó hasta fines de enero próximo.

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios