Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 01:11 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.4º

ACTUALIDAD

10 de noviembre de 2020

El Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta cumple 30 años

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Este martes 10 de noviembre el Museo del Hombre Chaqueño cumple 30 años. Lleva el nombre del investigador, folclorista y propulsor de la museología en Chaco, Ertivio Acosta, quien fuera su creador y primer director.

En contacto telefónico con el programa Alerta Urbana en Radio Argentina 89.3 Yamila Romero del Museo recordó la figura de su creador Ertivio Acosta y a la vez se refrió al aporte cultural que la entidad lleva adelante desde hace 30 años.
“Ertivio fue una persona que se interesó por nuestras creencias populares, ayudó a organizar otros museos” precisó.
“En el contexto de ASPO por la pandemia del COVID-19 en este año, nos vimos obligados a cerrar nuestras puertas, pero nos mudamos activamente a las redes sociales para compartir todo el material que recorre nuestra identidad regional con el fin de continuar con esa tarea que arrancó Ertivio y un grupo de amigos invalorables del museo” recordó.

A las 19 horas de este martes se descubrirá una placa conmemorativa en el lugar, ceremonia de la que participarán trabajadores, la directora del lugar y la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quiros.
El Museo del Hombre Chaqueño preserva el patrimonio tangible e intangible referido a la historia y cultura del poblador chaqueño con aportes de los Pueblos Originarios: Qom, Moqoit y Wichi; de los Criollos e Inmigrantes; con una visión de la historia política del Chaco, una sala de mitología guaranítica, funciona allí la biblioteca Miranda Borelli y cuenta además con un Área de Investigaciones Históricas

Festejo aniversario
Este año, atendiendo a la Cultura del Cuidado promovida desde el Instituto de Cultura del Chaco, los festejos tendrán formato virtual. A través de redes sociales y plataformas se estará compartiendo audio, imágenes y videos para rememorar este recorrido que arrancó hace más de tres décadas.
“Pequeñas guías, testimonios de Ertivio, muestras virtuales, el recorrido en 360°, saludos de amigos y amigas, ex directores y directoras que formaron parte del Museo, entre muchos más recuerdos, estaremos dejando y compartiendo en nuestras redes para que la memoria este año nos vuelva a congregar”, afirmaron desde la institución.
Las vías de contacto virtuales son: www.museohombrechaco.blogspot.com, www.muhochareainvestigaciones.blogspot.com, www.mhchaco.com.ar (recorrido del museo en 360°), el canal de YouTube Museo del Hombre Chaqueño, el Facebook Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta, y el Instagram @museodelhombrechaqueno.
 Historia
Por Disposición 04/90 del entonces subsecretario de Cultura del Chaco, Eduardo Gómez Lestani se designa a Ertivio Acosta para la organización del Museo del Hombre Chaqueño, institución que se inaugura el 10 de noviembre de 1990 como un Museo de Ciencias Sociales y que cobra vigencia oficial por el Decreto 108/91 firmado por el gobernador Danilo Luis Baroni.
La inauguración tiene lugar en un galpón de la calle Julio A. Roca 450, donde permanece dos años. Luego se traslada a un edificio de la calle Arturo Illia 655, compartiendo el espacio con otras áreas de Cultura. Y finalmente, la empresa SECHEEP cede en comodato el lugar que ocupa actualmente en Juan B. Justo 280. A 30 años de su creación, el Museo continúa sin tener edificio propio.
Su objetivo fundacional fue preservar el patrimonio histórico y cultural en lo referente a los testimonios y objetos de las actividades de la población chaqueña. Busca promover el respeto a la diversidad cultural, desde el conocimiento y valoración de todos los aportes a la construcción de la cultura y la historia del Chaco.
Ertivio Acosta
Nació en San Luis del Palmar, Corrientes, el 1 de septiembre de 1940. Residió en el Chaco a partir de 1942. Desde adolescente se interesó por los relatos de los vecinos sobre las creencias populares, influenciado por la pasión de su madre por esos temas.
Realizó cuantiosos estudios sobre el folclore y la cultura popular del Chaco. Son diversas las publicaciones realizadas por él que profundizan en las diversas expresiones culturales que forman nuestra diversidad regional.

COMPARTIR:

Comentarios