Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:26 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SOCIEDAD

9 de noviembre de 2020

Ya se quemaron más de 22 mil hectáreas por los incendios forestales en las yungas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Desde que se desató el primer foco el 18 de septiembre, prácticamente no hubo lluvias en las áreas afectadas por los incendios.

Los incendios forestales iniciados hace más de un mes en las yungas jujeñas llevan quemadas 22.468 hectáreas de bosques y pastizales, mientras continúan las tareas de los brigadistas por tierra y con aviones hidrantes y helicópteros, informó este domingo el Ministerio de Ambiente de Jujuy.

"Las altas temperaturas y los vientos fuertes dificultan los trabajos de combate de incendios forestales en la provincia, particularmente en el departamento Ledesma", en el noreste de San Salvador de Jujuy, señalaron fuentes de la cartera ambiental.

Desde que se desató el primer foco el 18 de septiembre, es intensa la labor de los brigadistas jujeños y de los que llegaron desde otras provincias, ya que prácticamente no hubo lluvias en áreas de incendio (el 29 de octubre fue la última lluvia aislada), a lo que se sumó las altas temperaturas y el viento.

Se esperan lluvias para el miércoles, lo que permitiría garantizar el avance de las cuadrillas de combatientes desde tierra.

Las tareas se vienen desarrollando de manera coordinada entre los equipos especializados de Jujuy y de Nación para contener el avance del incendio "Arroyo Yuto-Unión Seca" que arrasó con un total de 22.478 hectáreas (14.659 hectáreas corresponden a jurisdicción provincial y 7.819 hectáreas al Parque Nacional Calilegua).
En los últimos días, las cuadrillas aseguraron las líneas cortafuego y los objetivos trazados en el territorio.
No obstante debido a los vientos de más de 20 a 30 kilómetros, se trabajó en el suelo y en condiciones seguras para el personal y con el apoyo de medios aéreos.

En tanto, en los departamentos Ledesma y Santa Bárbara se realizaron tareas de contención de los incendios "Alejandro" y "El Verde" (total 1.761 hectáreas afectadas) y "El Maldito" y "Lucre2" (2.294 hectáreas), los cuales se terminaron uniendo.

Por otro lado, autoridades provinciales están investigando las quemas realizadas en plantaciones de caña de azúcar a la altura de la localidad de Calilegua, 120 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy.

Trabajan en el lugar los equipos especializados del Ministerio de Ambiente de Jujuy, junto a los de la Administración de Parques Nacionales, del Parque Nacional Calilegua, y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con la colaboración de la empresa Ledesma, y bomberos voluntarios de varias localidades, entre otros.

El arribo de 35 brigadistas de Parques Nacionales "altamente calificados para combatir incendios en situaciones críticas y condiciones extremas" motivará, en esta semana, un nuevo recambio del personal y "garantizará el trabajo que estuvo ejecutando un grupo de 40 combatientes proveniente de Patagonia (Brigada Nacional, Santa Cruz y Parques Nacionales), que finalmente retornó a sus jurisdicciones", según informó el Ministerio de Ambiente jujeño.

Fuente: Télam

COMPARTIR:

Comentarios