Sabado
2 de Agosto de 2025
18/07/2025
Fuente: telam
El sindicato y las principales cámaras del sector acordaron una actualización de haberes para distintos tipos de trabajadores. Las cifras presentan diferencias según regiones y categorías
>La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y las cámaras empresarias del sector cerraron un acuerdo paritario que estableció una actualización escalonada de los salarios básicos para julio y agosto de 2025. El convenio, alcanzado con la participación de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), delineó nuevos montos por hora y por mes para los distintos puestos y categorías, junto con el pago de sumas no remunerativas.
Durante la negociación, las partes optaron por definir incrementos acumulativos. Se aplicó un 1,1% de incremento en julio sobre los básicos vigentes al 30 de junio y otro 1,1% en agosto sobre los básicos resultantes al 31 de julio. Esto permitió que los aumentos impactaran directamente en la liquidación salarial de dos meses consecutivos, ajustándose al contexto inflacionario y a las recomendaciones oficiales del gobierno nacional.Además, el acuerdo implementó el pago de una suma mensual no remunerativa para julio y agosto. Esta suma varía según la categoría y la zona de desempeño del personal, se abona en dos cuotas quincenales y está alcanzada por aportes a la obra social.El sistema salarial reconoce la diversidad geográfica y climática del país. Las escalas se organizan en cuatro zonas principales:Las escalas reconocen el impacto del clima, el costo de vida y las características específicas de cada lugar del país. Los trabajadores de Tierra del Fuego y Santa Cruz acceden a haberes significativamente superiores en comparación con la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias del norte y el centro. Esta estructura histórica busca compensar dificultades y promover la actividad, en especial en lugares con menor densidad poblacional.
Estos valores grafican la dispersión regional en un mismo cargo, explicada por factores climáticos y de costo de vida.
Fuente: telam