Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:52 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 14º

DEPORTES

8 de noviembre de 2020

¿Cholo ofensivo? El cambio de estilo de Simeone en Atlético del que se habla en España

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Dicen que el punto de inflexión fue la derrota con Leipzig en los cuartos de final de la última Champions League. Aquella caída por 2-1 contra el equipo alemán, despertó críticas duras en la prensa y en la opinión pública a los planteos de Diego Simeone en Atlético de Madrid. Perder ante un rival que se suponía de menor jerarquía y hacerlo con un planteo conservador, fue demasiado.

Los analistas futbolísticos españoles creen que allí se puede encontrar una de las explicaciones de este Atlético de Madrid, mejorado, más agresivo, puntero y goleador.

"Su Atlético juega más alegre, se ha quitado el corsé. El Cholo lo explicó hace unos días en rueda de prensa: el hecho de tener a Luis Suárez 'obliga' a su equipo a jugar más cerca del área rival para aprovechar lo mejor del uruguayo, que es la definición", analizó Manuel Malagón en una nota en Marca después de la goleada por 4 a 0 sobre Cadiz.

El respaldo de la argumentación del nuevo Cholo ofensivo está en los números. En la última temporada, Atlético de Madrid empató 16 partidos. La falta de peso ofensivo y contundencia es uno de los puntos que se le cuestionó al equipo. En 38 cotejos, el conjunto colchonero anotó 51 goles, lo que le dio una media de 1,3 por partido.

Ahora, en estos primeros siete encuentros de la nueva temporada, Atlético suma 17 goles y duplicó su promedio de tantos por partido (2,5).

El uruguayo Luis Suárez y el portugués João Félix son los principales goleadores del equipo, con cinco cada uno.

Todo esto, sin perder su tradicional solidez en el fondo. Porque apenas recibió dos goles en los siete partidos. "El equipo en defensa es un muro, eso ya es marca de la casa, y arriba se está destapando un ataque poderoso", precisó Jesús Colino en Diario As.

El Cholo no reniega del cambio, lo admite naturalmente y lo relaciona con la llegada del atacante uruguayo. "Todo esto se genera a partir de la presencia de Suárez. Hay una necesidad de abastecerlo, Costa y Morata tienen otras características, más de ir al espacio y con el campo largo. Buscábamos otras situaciones. Luis necesita más gente cerca de él, vivir donde hace daño, y el equipo trabaja en búsqueda del camino de lo más complicado, que es el gol", dijo hace unos días el entrenador argentino.

Ladislao Moñino, de El País, se enfocó en la ubicación de los defensores, que también tuvieron que cambiar su forma de jugar por el nuevo estilo del equipo. "Los defensas juegan más expuestos -escribió-. Los centrales juegan mucho en campo contrario y están muy exigidos para ir a las anticipaciones".

El zaguero montenegrino Stefan Savic avaló esa mirada. "Últimamente estamos atacando bien y arriba. A los defensores nos toca mantener la línea alta y lo estamos haciendo muy bien", explicó.

Más ataque, más posesión
Uno de los temas que se puso de moda en los últimos tiempos de Big Data es el de la posesión de la pelota. Mientras algunos entrenadores sostienen que es fundamental para tener más posibilidades de ganar, Diego Simeone suele decir que es un aspecto del juego que no le interesa. Que prefiere cederlo si eso significa que puede ganar el partido. ¿Cómo fue ese con este nuevo estilo? Sólo dos veces perdió la posesión en este torneo (aunque apenas una vez por amplia diferencia, y ganó el partido). El detalle de la posesión de Atlético de Madrid en los siete encuentros de la actual temporada:

55% en el 6-1 con Granada (L)
63% en el 0-0 con Huesca (V)
54% en el 0-0 con Villarreal (L)
48% en el 2-0 con Celta (V)
40% en el 2-0 con Betis (L)
55% en el 3-1 a Osasuna (V)
67% en el 4-0 con Cadiz (L)

Fuente: La Nación

COMPARTIR:

Comentarios