Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:42 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

TECNOLOGÍA

7 de noviembre de 2020

La empresa argentina Satellogic puso en órbita 10 satélites de recolección de datos geoespaciales

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La compañía cuenta con una flota de 21 satélites que recolectan más de 4 millones de km2 por día en imágenes de alta resolución

La empresa Satellogic puso en órbita esta madrugada diez nuevos satélites de observación de la Tierra con la capacidad de remapear el planeta con alta resolución y alta frecuencia. Con este lanzamiento, la empresa ya suma una flota de 21 satélites en órbita.

Satellogic nació en Argentina, de la mano de Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte . Hoy la empresa cuenta con más de 190 empleados y presencia global: tiene oficinas en Argentina, Uruguay, China, España, Israel y Estados Unidos.

Los satélites viajaron a bordo de un cohete chino que despegó de Taiyuan, la capital de Shanxi, en China. Fueron puestos en órbita baja sincrónica al sol a las 3:18:50 am UTC del día de hoy y están a una distancia de entre 450 y 470 kilómetros de la Tierra.

Satellogic lidera la recolección de datos geoespaciales de alta resolución. El aumento de la capacidad en órbita permite hasta 4 revisitas diarias de cualquier punto de la Tierra y la recolección de más de 4 millones de km2 por día en imágenes de alta resolución.

Esta nueva generación de satélites de la compañía captura imágenes con una resolución de 70 centímetros, lo que permite contar con información más detallada del mundo para una toma de decisiones más precisas. De los 21 satélites de Satellogic que están hoy orbitando, hay 14 que son de uso comercial.

Estos satélites fotografían campos, edificios, terrenos. Toda esa información es vital para la toma de decisiones. La compañía tiene entre sus clientes gobiernos y empresas. Estos datos, el verdadero petróleo del siglo XXI, son clave para lograr una mejor administración de recursos y optimización de servicios.

Los datos, recopilados y procesados se pueden emplear para optimizar el uso de recursos, controlar fronteras, mejorar la eficiencia del uso de agua y herbicidas en la industria del agro, así como para prevenir desastres naturales.

Otro punto para destacar es que estos microsatélites, es decir que son pequeños: tienen 80 centímetros de alto y pesan 40 kilos, mucho menos de los tradicionales que superan la tonelada. Cuentan con componentes similares a los de una cámara digital y permiten obtener imágenes de alta resolución a un costo entre 50 y 100 veces menor que los de mayor tamaño.

Al proporcionar acceso a las Constelaciones Dedicadas de Satélites (DSC), Satellogic permite a los gobiernos desarrollar programas nacionales de imágenes geoespaciales sin tener que invertir capital ni riesgo técnico. A través de la oferta de DSC, los gobiernos obtienen el control de una flota de satélites sobre su área de interés, incluidas las capacidades de programar capturas, descargas y procesamiento de imágenes.

Así se obtiene capacidad para monitorear recursos, fronteras e infraestructura a bajo costo. En el caso de las empresas también se obtienen beneficios para optimizar sus productos o servicios así como para planificar futuras inversiones.

“El acceso a la analítica geoespacial permite a los gobiernos y organizaciones de todo tipo construir procesos resilientes y potenciar sus ventajas competitivas, especialmente en tiempos de incertidumbre” dijo Emiliano Kargieman, cofundador y CEO de Satellogic, en un comunicado difundido por la compañía. Y añadió: “Con nuestras constelaciones dedicadas, estamos poniendo la capacidad creciente de nuestra flota de satélites directamente en manos de nuestros clientes y los capacitamos para que tomen mejores decisiones, respaldados por imágenes geoespaciales actualizadas y de alta resolución.”

Diez satélites que llevan nombre de mujeres destacacas en la ciencia

Los diez nuevos satélites llevan nombre de mujer, en honor a mujeres destacadas en la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas, disciplinas conocidas como STEM, por sus siglas en inglés. Los nombres son los siguientes:

1. Alice por Alice Ball, una química estadounidense que desarrolló el único tratamiento efectivo contra la lepra hasta la aparición de los antibióticos en 1940.

2. Caroline por Caroline Herschell, una astrónoma alemana que trabajó con su hermano Sir William Herschel en la elaboración de telescopios. Fue su apreniz y luego se comenzó a desempeñar por su cuenta. Descubrió tres nuevas nebulosas y ocho cometas, de los cuales seis llevan su nombre.

3. Cora por Cora Ratto, una matemática argentina destacada, y ferviente defensora de los derechos humanos y de la mujer.

4. Dorothy por Dorothy Vaughan, una matemática estadounidense que trabajó en la NACA (National Advisory Committee for Aeronautics), agencia que precedió a la NASA. Se especializó en el lenguaje de programación FORTRAN, y en el proyecto para lanzar satélites al espacio Scout, hasta su retiro de la NASA en 1971. Fue la primera supervisora y afroamericana de la NASA.

5. Emmy por Emmy Noether, una matemática alemana, que se destacó por sus aportes a la álgebra abstracta y la física teórica. En esta disciplina, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación. Noether enseñó durante 11 años en la Universidad de Gotinga pero nunca pudo obtener un puesto allí: la discriminaban por ser mujer.

6. Hedy por Hedy Lamarr, actriz e investigadora. Desarrolló la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. En este sentido se la considera una precursora del wifi

7. Katherine por Katherine Johnson, matemática y científica espacial estadounidense que trabajó para la NASA, donde calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.

8. Lise por Lise Meitner, científica austriaca que formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear, y que le valió el Premio Nobel sólo a su colega Otto Hahn, a pesar de que fue un trabajo conjunto: se dice que el Comité del Premio la pasó por alto por ser mujer. Meitner produjo la primera explicación de la fisión nuclear del uranio en términos de física teórica.

9. Mary por Mary Jackson, matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense, que trabajó para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica, que luego pasaría a ser la NASA. Se desempeñó como calculista y luego llegó a ser ingeniera.

10. Vera por Vera Rubin, una astrónoma estadounidense, que se destacó por su trabajo en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia. Sus investigaciones pusieron de manifiesto que las curvas de rotación galácticas se mantenían planas, contradiciendo el modelo teórico, lo cual es una evidencia de la existencia de materia oscura.

“En Satellogic seguimos validando nuestro enfoque de integración vertical. No solo fabricamos nuestros satélites a escala, sino que también continuamos desarrollando nuevas tecnologías que amplían nuestras ventajas competitivas” dijo Gerardo Richarte, cofundador y CTO de Satellogic. “Con el diseño patentado de nuestras cámaras, por ejemplo, podemos maximizar el área de captura, lo que nos brinda una ventaja en términos de eficiencia 10 veces mayor por sobre cualquier otra plataforma de microsatélites del mercado”.

Los inicios de Satellogic

Los fundadores de la empresa, que este julio cumplió 10 años, son Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte. La startup surgió en 2010 con aportes privados y del Ministerio de Ciencia de la Nación, luego continuó su expansión y hoy ya tiene sedes en diferentes partes del mundo.

El primer nanosatélite que lanzó Satellogic, en 2013, lleva el nombre de Capitán Beto. Luego le siguieron Manolito, Tita, Fresco, Batata y otros tantos hasta completar la flota de 21 que ocurrió con este nuevo lanzamiento. Satellogic es la primera compañía integrada verticalmente dedicada a la analítica geoespacial, que busca proporcionar información confiable a escala global.

Los nanosatélites ayudaron a democratizar el acceso a la información ya que estos equipos implican una gran reducción de costos y tiempos. Así se puede proporcionar un servicio a un valor accesible para los clientes que son tanto gobiernos como empresas.

En esta primera década la empresa busca agenerar un constelación de satélites que permite hacer un mapeo semanal, con imágenes de alta resolución, de toda la Tierra. La segunda etapa son todas las aplicaciones que podrían derivar de esta posibilidad de tener acceso a un claro paisaje que se actualiza semanalmente. Estas aplicaciones no sólo permite la optimización de recursos en pequeña escala sino que eventualmente podría aprotar soluciones a nivel global.

La compañía enuncia, en su página oficial, que tiene como misión ayudar a resolver los problemas más urgentes del mundo. “¿Cómo proporcionaremos alimentos a nueve mil millones de personas? ¿Cómo satisfaceremos nuestras necesidades energéticas sin agotar los recursos de las generaciones futuras? ¿Cómo está cambiando nuestro mundo? Al construir una imagen precisa y actualizada de nuestro planeta y las muchas fuerzas que lo remodelan todos los días, trabajamos para responder estas preguntas y más”, se asegura.

El límite es el cielo. Y más allá.

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios