Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD POLITICA

5 de noviembre de 2020

Después de las críticas de Cristina Kirchner, el Gobierno lanzó un sistema para poder controlar la gestión del Estado

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Está basado en el “tablero control” que implementa la Ciudad desde la gestión de Mauricio Macri y que conocieron a través de conversaciones con Horacio Rodríguez Larreta

En el Frente de Todos solían despreciar los power point del gobierno de Cambiemos, aunque después Alberto Fernández apeló a las “filminas” para explicar la situación de la Argentina con la pandemia. También se reían del “tablero control” que usó Mauricio Macri en la gestión, un sistema que traía del gobierno porteño, donde sigue funcionando cada vez con mayor eficiencia, como pudieron constatar en las sucesivas reuniones con Horacio Rodríguez Larreta. Ahora es el Gobierno nacional el que anunció algo similar, quizás mejor y más complejo, dado el despliegue que exige la administración nacional.

Se trata del Mapa de Acción Estatal presentado ayer en el Salón Norte de la Casa Rosada que permite “registrar las acciones estatales a la vez que visualizar los resultados de estas intervenciones y la forma en que impactan en la sociedad”, un “instrumento de planificación, seguimiento y evaluación para cada una de las jurisidicciones”, según la comunicación oficial.

La tarea de monitoreo se realizará a través de la Unidad de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete, que hoy está en en manos de la politóloga entrerriana Luciana Tito, y la jefa de desarrollo, que seguirá a cargo de la evolución tecnológica del proyecto, fue Natalia Aritza.

Del evento de lanzamiento participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, quien condujo al equipo que desarrolló la plataforma digital de carácter federal, que permitirá que el Presidente tenga en su propio celular el avance de sus decisiones políticas en cada uno de los programas, el nivel de ejecución presupuestaria de cada Ministerio y el impacto real en la población foco definida previamente.

La funcionaria explicó que la plataforma tiene código abierto y sin licencias, y que fue ·diseñada para el desarrollo de aplicaciones a través de asistentes, soportando un modelo de entidades extensibles que pueden compartirse entre aplicaciones". Por otro lado, dijo que es de fácil manejo y organización y que “cualquier provincia o municipio que lo solicite puede acceder a este desarrollo para adaptarlo a su jurisdicción”.

Castellani aseguró que el desarrollo tecnológico no generó costo, ya que se pudo realizar con los recursos humanos que están en el Estado, “lo cual pone en valor la capacidad estatal para planificar y ejecutar políticas públicas”. “Al trabajar sobre el modelo de agregado de valor público, se hace posible analizar la acción estatal a fin de identificar oportunidades de mejora de sus procesos y la calidad de la intervención estatal, como también integrar la dimensión ética de la gestión pública y sus dispositivos de integridad y transparencia”.

Lo expuso ayer el propio Cafiero: “Es un instrumento que permite optimizar recursos, fortaleciendo las capacidades del Estado, potenciando la gestión pública y transformándose en un insumo necesario en la planificación y la toma de decisiones y el seguimiento de las políticas”. Agregó que “nos permitirá analizar en forma permanente las acciones del Estado, para poder tener una exacta dimensión de la magnitud del trabajo que se lleva a cabo desde la administración pública nacional”.

Nadie del equipo lo quiso reconocer, pero el lanzamiento del Mapa de Acción del Estado -que lleva varios meses en la gatera a la espera de su lanzamiento- es una respuesta a la carta de Cristina Fernández de Kirchner, quien se quejó por los “funcionarios que no funcionan”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios