Jueves 25 de Febrero de 2021

Hoy es Jueves 25 de Febrero de 2021 y son las 04:46 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25º
  • Tormenta eléctrica

CAMPO

3 de noviembre de 2020

Devolverán retenciones a productores de hasta 1000 toneladas de soja

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La medida fue prometida en marzo cuando los derechos de exportación subieron de 30 a 33% y la ratificaron hace un mes con la baja temporal por tres meses. Lo anunciará este martes el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Las prometidas compensaciones por retenciones a la soja para pequeños y medianos productores, que el Gobierno anunció en marzo y ratificó a través del Boletín Oficial a principios de octubre, se empezarán a hacer efectivas luego de un anuncio por teleconferencia que hará este martes a las 11 hs el ministro de Agricultura, Luis Basterra, junto a entidades del campo. Se estima que Federación Agraria Argentina representa, entre las 4 que conforman la Mesa de Enlace, la que contaría con más beneficiario de esta medida.

El paquete de compensaciones está destinado a los agricultores que siembran hasta 400 hectáreas de soja. Y según estimó el Gobierno alcanzará a poco más de 40.000 pequeños y medianos productores de soja. El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que se invertirán $ 11.500 millones como “estímulo”.

El Programa de Compensación y Estímulo para pequeños y medianos productores de soja que alcanzará a más de 40.000 beneficiarios fue bosquejado en diciembre pasado, cuando el Gobierno recién asumido negoció en el Congreso la suba del 24,5 al 30% y la posibilidad de elevarlas hasta el 33%.

Cuando ese incremento se efectivizó en marzo, en el inicio de la cosecha, se anunció que los productores de hasta 1000 toneladas recibirían reintegros proporcionales a su escala. Pasaron los meses, y a principios de octubre se publicó en el Boletín Oficial, con aval del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Cuando hace un mes el titular del Palacio de Hacienda anunció la baja temporal de retenciones por tres meses, dijo sobre las compensaciones que implican una inversión estatal de hasta $ 11.550 millones. Basterra dijo en marzo que la suba de tres puntos porcentuales, de 30 a 33% tendría un efecto fiscal neutro, porque el mayor aporte tributario se distribuiría entre los sojeros de menor escala. Habría que ver cómo terminan las cuentas ahora que rige la baja temporal por tres meses. Durante octubre, la baja fue del 33 al 30% para todos, pero desde este mes subió a 31,5% y en diciembre será de 32%.

Las compensaciones a los productores serán mayores para las regiones más alejadas de la zona núcleo del país. Esto tiene, según los ministros Basterra y Guzmán “un carácter de desarrollo federal que es parte del principio en el cual se asienta nuestra estrategia de desarrollo económico”.

Condiciones para acceder al beneficio
El plan alcanzará a todos aquellos productores que hayan facturado durante 2019 hasta $ 20 millones y que este año hayan declarado al 31 de julio hasta 400 hectáreas de superficie destinadas a cultivo de soja para la campaña 19/20 en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa).

Desde el Ministerio de Agricultura explicaron que “para que el beneficio tenga un sentido federal y un verdadero objetivo redistributivo se estableció un sistema escalonado por cantidad de toneladas vendidas". (ver gráfico). La ecuación implica que, a menor producción, menor alícuota.

El territorio del país se dividió en dos zonas para otorgar las compensaciones: la pampeana (provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y extra pampeana (resto del país donde se produce soja).

“Aquellos productores que hayan sembrado y declarado ante Sisa hasta 100 hectáreas en la zona extra pampeana, recibirán de compensación $ 2.205 por tonelada vendida o a vender, con tope de producción de 2,5 toneladas por hectárea”, precisaron desde el Ministerio de Agricultura.

Según los cálculos del Gobierno, serán beneficiados por esta medida 41.293 productores, con un monto a distribuir cercano a 12.000 millones de pesos y un volumen a compensar de casi 10 millones de toneladas, entre las 50 millones de toneladas que dejó la última campaña. O sea, las compensaciones alcanzarán al 20% de lo producido. Para esta devolución se tomará la soja a U$S 315 la tonelada con un valor de 70 pesos por dólar.

“Para que el sistema sea ágil, dinámico y que todos puedan acceder, dispusimos que estarán habilitados aquellos que cumplan con los requisitos y hayan registrado o registren ventas hasta el 31 de diciembre de este año”, informó semanas atrás el Ministerio de Agricultura.

Fuente: Todo Noticias

COMPARTIR:

Comentarios