Lunes 26 de Octubre de 2020

Hoy es Lunes 26 de Octubre de 2020 y son las 19:07 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25º
  • Parcialmente soleado

INTERNACIONALES

15 de octubre de 2020

Azerbaiyán ataca territorio de Armenia y se agrava el conflicto

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Tras estos últimos ataques, el cese al fuego que exigen tanto Moscú como los países occidentales cae al vacío por quinto día consecutivo.

Azerbaiyán anunció hoy haber atacado lugares de lanzamiento de misiles en territorio armenio, un paso que tira por la borda el alto el fuego negociado por Rusia que debía estar vigente desde el sábado y que hace temer una escalada aún mayor del conflicto en torno a la región separatista de Nagorno Karabaj.

Los ataques

El Ejército azerbaiyano anunció que había bombardeado "sistemas de lanzamiento de misiles" desplegados en la noche en territorio armenio y que, según dijo, servían para atacar a Azerbaiyán, informó la agencia de noticias AFP.

La portavoz del ministerio de Defensa de Armenia, Shushan Stepanian, confirmó los ataques contra su territorio, pero negó cualquier intento de atacar zonas civiles en Azerbaiyán.

Tras estos últimos ataques, el cese al fuego que exigen tanto Moscú como los países occidentales cae al vacío por quinto día consecutivo.

La reacción de Rusia y Turquía

En tal sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, pidieron hoy "esfuerzos conjuntos" para poner fin a los combates, indicó el Kremlin en un comunicado.

Durante su primera conversación telefónica desde la reanudación de las hostilidades a finales de septiembre en la región separatista azerbaiyana, los gobernantes acordaron "la urgente necesidad de esfuerzos conjuntos para poner fin lo antes posible al baño de sangre" en este conflicto, según la Presidencia rusa.

Ambos "confirmaron la necesidad de respetar la tregua humanitaria" que fue pactada el 10 de octubre en Moscú, y que fue inmediatamente violada.

"También se expresó la esperanza de que Turquía, como miembro del Grupo de Minsk y de la OSCE, aporte una contribución constructiva para una distensión" del conflicto, precisó la Presidencia rusa, citada también por AFP.

El conflicto

Las autoridades de Nagorno Karabaj acusan a Azerbaiyán de tomar como blanco a los civiles desde el inicio de los combates el 27 de septiembre, sobre todo en Stepanakert, la ciudad más importante del enclave, donde viven unas 50.000 personas.

Nagorno Karabaj, un territorio conformado por más de 140.000 habitantes, de los cuales el 99% es armenio, se escindió de Azerbaiyán poco antes de la caída de la Unión Soviética, provocando una guerra que causó 30.000 muertos y centenares de miles de refugiados de ambos campos en 1990.

Desde entonces, Azerbaiyán acusa a Armenia de ocupar su territorio y los enfrentamientos armados son regulares. Pero las hostilidades que se desataron a fines de septiembre de este año son las más graves desde 1994.

Después de casi 30 años de estancamiento diplomático, el presidente azerbaiyano, Ilham Alyev, juró recuperar el control de este territorio, inclusive por la fuerza si fuese necesario.

Tanto armenios como azerbaiyanos se acusan mutuamente de la responsabilidad de estas nuevas hostilidades que ya causaron más de 600 muertos, según informes parciales, ya que Azerbaiyán no comunica las muertes entre sus tropas.

Turquía, que respalda a Azerbaiyán, y Rusia, que está comprometida en una alianza militar con Armenia, son los árbitros del conflicto.

Turquía consideró ayer que era "hora de encontrar un nuevo mecanismo" para resolver la cuestión de Nagorno Karabaj.

Tales conversaciones darían cuenta de la impotencia del Grupo de Minsk, mediador histórico del conflicto, copresidido por Rusia, Francia y Estados Unidos.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov anunció hoy en una entrevista a los medios de comunicación nacionales que Moscú está dispuesto a desplegar "observadores militares" a lo largo de la línea del frente para ayudar a garantizar la tregua.

Fuente: Télam

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios