Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 09:04 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.8º

LOCALES

14 de octubre de 2020

Radio “Nuestra voz” celebró sus 10 años con reconocimiento a Blanca de la Riega

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Con el descubrimiento de la placa y la imposición del nombre “Blanca de la Riega” al estudio central, Radio Nuestra Voz celebró sus 10 años en el éter chaqueño. “Entrar hoy a estos estudios me genero muchísima emoción, y lo único que cabe decir en un momento así es, gracias. Y con la mejor de mis sonrisas, en la que cargo los sentimientos para que ustedes lo puedan percibir mediante mi voz, les vuelvo a decir, muchas gracias”, resaltó emocionada Blanqui de la Riega.

La reconocida locutora quien lleva más de 30 años de trayectoria en la radiofonía, recordó sus inicios como docente, algo que para ella constituyó un gran desafío puesto que no existía en la provincia, una escuela destinada a formar locutores. “Siento que aquella primera vez que estuve frente a los aspirantes a locutores, fue un momento de siembra, como quien pone toda la esperanza” expresó de la Riega, con su inconfundible voz.

La celebración, en el marco de los 100 años de la radiofonía argentina, se realizó a través de un programa en vivo por el dial de la transmisora y conto con la participación, mediante videoconferencia, del gobernador Jorge Milton Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el periodista y locutor Eduardo Aliverti y la rectora de la UEGP N° 177 “Nuestra Voz”, Susana Pachecoy.

También participaron el Delegado de ENACOM, Oscar Cabrera; el Periodista y actual Director General de Relaciones Institucionales (ENACOM), Luis Lazzaro; el Locutor y Docente ETER, Marcelo Pérez Cotten y el representante Legal UEGP 177 “Nuestra Voz”, Esteban Pereyra.

 

La radio como “expresión cultural”

 

El gobernador Jorge Capitanich, recalcó la importancia de ser parte de un evento que reviste un carácter de gran relevancia para la comunicación en la provincia.

“Este colectivo de comunicación, iniciado en el año 2006, es algo extraordinario porque ha sido una expresión cultural centrado en lo radiofónico y que con la creación de la UEGP N° 177 “Nuestra Voz”, realmente un instituto de nivel que actualmente cuenta con la Tecnicatura Superior en Locución Integral para Radio y Televisión, así como también la Tecnicatura Superior en Operación de Estudios de Servicios de Comunicación Audiovisual, forma parte de un gran trabajo que tenemos que destacar en la formación de profesionales del medio”.

Por su parte, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, celebró este nuevo aniversario de una radio que nació como espacio de practica para los y las estudiantes, y se constituyó como un medio y escuela de comunicación de referencia para el Chaco y las provincias vecinas. “Quiero felicitar a quienes llevan adelante este proyecto basado en la profesionalización del campo de la comunicación, así como también, agradecer por el reconocimiento a una de las mujeres que sin lugar a dudas a marcado con su voz y su impronta, el ritmo propio de cada momento de nuestra historia”.

 

“En la sonoridad se concentra la concreción de los sueños”

 

“La persona a quien homenajeamos hoy, fue la clave para generar una nueva camada de comunicadores que no pararía más”, indicó el locutor, periodista y Rector de ETER, Eduardo Aliverti al referirse a Blanca de la Riega.

En ese sentido, recordó los primeros pasos de la institución “me provoca una emoción muy particular el escuchar concentradamente, las siglas, un boletín informativo bien escrito y bien leído, las grabaciones tan bien reguladas, el sonido a radio, en definitiva. Sentir esto es pensar en aquel momento inaugural junto a Susana, Luis y Marcelo; y en esa sonoridad se concentra la concreción de un sueño" indicó.

La rectora de la UEGP N° 177 “Nuestra Voz”, Susana Pachecoy indicó, “pensamos en un homenaje al estudio en código de mujer, y en reconocimiento a una enorme profesional de la radiodifusión en nuestra provincia como lo es Blanca de la Riega, quien además fue una de las primeras profesoras de locución en la escuela”. A la vez que agradeció al gobernador Capitanich por haber convertido la capacitación en medios de comunicación en una política de Estado en el Chaco.

El resto de los presentes, han ofrecido palabras de felicitaciones a la institución, a la homenajeada, y a cada una de las personas que son parte de este establecimiento y de la radio Nuestra Voz, quienes cada día la mejoran, la reinventan y la hacen crecer de manera sólida y sostenida a lo largo del tiempo.

 

*La radio y su transformación constante*

 

La FM NUESTRA VOZ, se constituye como un canal de expresión de la comunidad académica y espacio de prácticas. Es un proyecto pionero en el marco de una Escuela de Comunicación que permite instancias de experimentación y práctica asistida. Los y las estudiantes aprenden a utilizar la voz como herramienta para expresarse, lo hacen principalmente desde la creatividad y con un estilo personal que los y las vuelve únicos y únicas. También los futuros Operadores de Estudios ponen en práctica, cada uno de los conocimientos que han construido en este trayecto de formación. Esto sólo es posible gracias a las prácticas en la radio.

La radio Nuestra Voz buscó siempre generar espacios de participación, prácticas y construcción de conocimientos para nuestros y nuestras estudiantes, docentes, egresados/as. Ha sido y permanecerá por siempre como un lugar que nos congrega a todos y todas, a quienes formaron parte de sus inicios, a quienes permanecen y a quienes se sumarán.

Esta radio se conforma como un espacio de construcción colectiva, han pasado por los estudios de Nuestra Voz, o nos han brindado sus aportes, personas comprometidas con la cultura, con la identidad, con la educación, con el deporte y con la política de nuestro Chaco. Lo han hecho mediante la participación en la cobertura de diferentes eventos y/o a través de los programas que producen y llevan adelante nuestros estudiantes, cada una de estas personas ha aportado fuertemente a la formación de los y las futuros/as profesionales de la comunicación, quienes eligen el instituto Nuestra Voz para formarse.

Actualmente la radio ha dado un paso sumamente relevante, orientado a la realización y al crecimiento de la institución como cuna de profesionales altamente capacitados para desenvolverse en cualquier parte del país, cuenta con estación propia, LRH 341 Nuestra Voz 88.7, crece construyendo comunicación, propone un formato donde se entiende a la comunicación como un derecho humano, en el que prevalece la diversidad de voces y apuesta a la democratización de la misma.

 

"Nuestra Voz, colectivo de comunicación”

 

La Asociación Civil Nuestra Voz – Colectivo de Comunicación, fue fundada en el año 2006 con el objetivo de capacitar, promover y difundir las expresiones culturales centradas en el medio radiofónicoBajo la órbita de la misma se crea la UEGP N° 177 “Nuestra Voz”, instituto de nivel superior que actualmente cuenta con las ofertas educativas: Tecnicatura Superior en Locución Integral para Radio y Televisión y Tecnicatura Superior en Operación de Estudios de Servicios de Comunicación Audiovisual y, una amplia oferta de cursos de formación profesional con orientación audiovisual. Carreras adscriptas al ISER, por lo que además del título de técnicos, los y las estudiantes acceden a una matriculación que los habilita a desempeñarse profesionalmente en cualquier lugar del país.

 

COMPARTIR:

Comentarios