Jueves 9 de Octubre de 2025

Hoy es Jueves 9 de Octubre de 2025 y son las 13:58 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

9 de octubre de 2025

Se comió ocho ranas vivas para el dolor de espalda y casi muere

Ocurrió en China. La paciente siguió un remedio casero y contrajo una grave infección parasitaria que casi le cuesta la vida.
Una historia insólita sacudió a la provincia de Zhejiang, en China: una mujer de 82 años fue internada de urgencia después de tragarse ocho ranas vivas para intentar aliviar un fuerte dolor de espalda.

La protagonista, identificada como Zhang, recurrió a un antiguo remedio popular que asegura que tragar ranas puede curar el dolor lumbar. Según contó su familia, la mujer les pidió ayuda para atrapar los pequeños anfibios —del tamaño de una mano—, pero nunca les contó para qué los quería.

En septiembre, Zhang se comió tres ranas el primer día y las cinco restantes al día siguiente. Poco después, empezó a sentir fuertes dolores abdominales y debió ser trasladada al hospital de Hangzhou, donde finalmente confesó lo que había hecho. “Mi madre se tragó ocho ranas vivas. Ahora el dolor es tan fuerte que no puede ni caminar”, contó su hijo a la prensa local.

Los médicos detectaron una infección parasitaria grave
En el hospital, los médicos encontraron niveles anormales de células y confirmaron que la paciente tenía una infección parasitaria. “Tragar ranas dañó su sistema digestivo y provocó la presencia de parásitos como el sparganum”, explicó el doctor Wu Zhongwen, uno de los profesionales que la atendió.
La mujer recibió tratamiento antiparasitario y cuidados intensivos. Después de dos semanas internada, logró recuperarse y fue dada de alta.

Remedios caseros peligrosos: no es un caso aislado
Desde el hospital de Hangzhou advirtieron que no es la primera vez que atienden casos similares. En 2018, otra mujer china se comió cinco ranas vivas para tratar el reumatismo y terminó con una tenia gigante en su cuerpo. Tres años después, un hombre sufrió una infección grave tras ingerir ranas crudas convencido de que le devolverían la fuerza tras una fractura.
El consumo de animales vivos o crudos forma parte de algunas prácticas de la medicina tradicional china, que atribuye propiedades curativas a partes de animales como ranas, serpientes o salamandras. Estos remedios se usan para tratar desde enfermedades de la piel hasta dolencias intestinales o anemias, aunque su eficacia nunca fue comprobada científicamente.

El peligro de los remedios milagrosos
El doctor Wu Zhongwen fue tajante: “Comer animales vivos o sin cocinar no tiene ningún beneficio comprobado y puede provocar infecciones parasitarias muy peligrosas”. Además, pidió extremar la cautela ante los llamados remedios milagrosos que circulan en el folclore o en las redes sociales.

COMPARTIR:

Comentarios