Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:20 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

BARRANQUERAS

14 de octubre de 2020

Barranqueras: Avanza con éxito el programa "Cultivamos Alimentos", impulsado desde el municipio

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La actividad pretende propiciar la huerta familiar en los domicilios de los vecinos de Barranqueras, a partir del acompañamiento permanente de la municipalidad.

La iniciativa del área de Desarrollo Local Sustentable a cargo del ingeniero agrónomo Matías Solá, inició la ejecución del programa con el intercambio de semillas en la feria “Mercado en tu Barrio”. En esas ocasiones se recibieron residuos sólidos domiciliarios como plásticos, vidrios, papeles, cartones, latas, a cambio sobres con semillas como perejil, lechuga, y acelga para iniciar o continuar desarrollando las huertas domiciliarias. En cada intercambio, se tomaron los datos básicos del vecino, para luego poder agregarlos a un grupo de WhatsApp y poder desde allí realizar un mapeo con las ubicaciones de las huertas. A medida que el grupo creció, también se ofertaron cursos de capacitación y encuentros de huerteros.


En esa línea, el pasado mes de septiembre se realizó el primer encuentro de huerteros en las instalaciones de la Planta RSU, donde cada huertero hizo su presentación y nos contó de su experiencia con el emprendimiento. En la ocasión, desde el área de Desarrollo Local Sustentable le manifestaron a los presentes la intención de generar en ese primer grupo una comitiva de promotores, que incentiven a imitar la iniciativa de la huerta domiciliaria a sus vecinos, amigos y familiares. También se pactó una serie de visitas planificadas, que contemplan encuentros y visitas barriales, rotando semanalmente y dando aviso los días previos. 


Desde el ejecutivo municipal, la intendente Magda Ayala les propuso realizar ferias exclusivas donde la Municipalidad asista en toda la logística y organización, para generar una posibilidad de intercambio con la comunidad ofreciendo lo que cosechan de su huerta. 

Para contribuir a la iniciativa, también se hizo entrega de calendarios de siembra y preparados botánicos y minerales para el control de plagas en la huerta.


Por otra parte, también realizaron una visita y recorrida en los barrios Villa Emilia y Villa Fuksman, y particularmente se reunieron con algunos docentes de la Escuela José Hernández, quienes tienen una huerta en su institución. También se visitaron los barrios Sumalao, 2 de abril, San Martín y Villa Hortencia, en esa oportunidad en la EEP 345 "Almirante Guillermo Brown".

COMPARTIR:

Comentarios