Sabado
4 de Octubre de 2025
ACTUALIDAD
4 de octubre de 2025
El Gobierno revirtió el cambio de nombre del 12 de octubre.
El gobierno de Javier Milei ha encendido una intensa polémica al reinstaurar en sus comunicaciones oficiales el nombre "Día de la Raza" para el feriado del 12 de octubre, una denominación eliminada por decreto en 2010 durante la gestión de Cristina Kirchner. Este giro representa un contundente retroceso respecto a la política de promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural, en reconocimiento a los pueblos originarios.
La modificación, aunque todavía no se ha formalizado en un cambio legislativo, ha sido interpretada por diversos sectores como un gesto de negacionismo y un paso atrás en materia de derechos y diversidad cultural. El nombre original, "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", buscaba dejar atrás el concepto de "raza" y honrar la composición multicultural de la identidad argentina.
El uso del término "Día de la Raza" por la administración libertaria ha reavivado la grieta cultural en el país. El cambio es un gesto cargado de simbolismo que confronta directamente el Decreto 1584/10 que en su momento instauró Cristina Kirchner, buscando una denominación que fuera más inclusiva y acorde con los derechos humanos.
Más allá de la controversia ideológica, el feriado se mantendrá como un fin de semana largo que beneficiará al sector turístico. El Gobierno Nacional dispuso que el viernes 10 de octubre de 2025 sea feriado con fines turísticos, creando un puente con el feriado trasladable del domingo 12, garantizando así tres días de descanso consecutivos para los argentinos.
📻 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.alertaurbana.com.ar.
(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos a los 📲 WhatsApp 3624 100411).
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar.