Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 11:18 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.3º

SALUD ANIMAL

13 de octubre de 2020

Segunda campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica: ¿Cuándo arranca?

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Según lo acordado en una videoconferencia de la Coprosa técnica en la que se abordó también la difícil situación que atraviesa el sector productivo debido a la sequía y a los incendios.

El comité técnico de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) del Chaco consensuó, a través de una videoconferencia, que el 16 de noviembre se inicie la segunda campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica. Además, abordó diferentes temas sanitarios en un contexto caracterizado por la prolongada sequía y los incendios forestales que golpean de lleno a la producción agrícola ganadera.
El máximo organismo sanitario provincial propuso dicha fecha a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), aclarando que el 5 de noviembre volverá a reunirse para evaluar nuevamente la situación de sequía en el ámbito provincial y definir de qué manera se continuará avanzando.

En este sentido, se recuerda a los productores que para movilizar hacienda con destino distinto a faena a otra provincia que ya haya iniciado la campaña de vacunación, deberán realizar la revacunación previa a toda la tropa que se pretende trasladar.
Atento a la delicada situación que atraviesa la ganadería de la región, el Senasa manifestó que, al igual que en tiempos de emergencia hídrica, contemplará las situaciones particulares a fin de colaborar con los productores en este difícil momento y buscará soluciones puntuales, sin perjuicio a la sanidad del rodeo.
En este sentido, el Senasa recordó la importancia de que todos los movimientos se registren, es decir, se realicen con la documentación correspondiente (entre ella el DT-e) y solicitó, además, que los productores declararen la mortandad de hacienda a fin de que los registros sean certeros, evitar problemas futuros por diferencias de stock e incluso contar con información real para la toma de decisiones y análisis de los programas sanitarios.

En el encuentro participaron el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el subsecretario de Ganadería de la provincia, Sebastián Bravo; el director del Centro Regional Facundo Galvani; el coordinador temático de Sanidad Animal, Facundo Macias y los técnicos de la Dirección de Estrategia y Planificación de Sanidad Animal Nicolás Rendine y Marcelo Ballerio.
También fueron parte de esta reunión de la Coprosa, los representantes del Consejo Veterinario del Chaco, Luis Vila y Mateo Aguerreberry, por Fechasoru Daniel Fontana, por la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto y por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Victoria Rossner.

COMPARTIR:

Comentarios