Jueves
21 de Agosto de 2025
POLÍTICA
19 de agosto de 2025
Fue a través de la resolución 1199 que el Ejecutivo ordenó nuevos métodos de compensación y recuperación de fondos, para "reordenar la obra pública".
El Gobierno nacional dispuso el traspaso de planes de viviendas nacionales a las provincias y municipios. Se trata de planes como el PROCREAR, que ahora estará en manos de gestiones locales, a fin de concluir con las obras. Fue a través de la resolución 1199 que el Ejecutivo ordenó nuevos métodos de compensación y recuperación de fondos, para "reordenar la obra pública".
En ese contexto, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger indicó que "se establece el mecanismo por el cual se reconocerán los derechos de los recursos comprometidos hasta el momento por la Nación, pero permitiendo que las autoridades locales puedan tomar y terminar las obras".
Así, entre los considerandos de la medida, se resalta "necesario regular el temperamento a seguir en relación con el reclamo de los fondos del Tesoro nacional que deban ser restituidos por las provincias, los municipios y/o cualquier otro ente ejecutor, que hayan sido beneficiarios de un financiamiento en virtud de los referidos programas, ante la resolución del contrato respectivo, de forma tal que mantengan su intangibilidad y evitando la generación del perjuicio fiscal para el Estado nacional".
En ese contexto, se detalla que aquel distrito que asuma el financiamiento de la obra tendrá que "implementar el sistema de recupero de los fondos que corresponda", a partir de las siguientes pautas: