Martes 27 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 27 de Octubre de 2020 y son las 23:46 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 21.1º
  • Despejado

ACTUALIDAD

9 de octubre de 2020

Arabela Carreras apuntó al Gobierno por la toma en Bariloche: “El INAI hoy otorga tierras con demagogia abusiva”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La gobernadora de Río Negro apuntó al organismo estatal por la ocupación de una comunidad mapuche sobre 100 hectáreas del Ejército.

En medio del conflicto entre el Ejército y una comunidad mapuche por la ocupación de unas 100 hectáreas que la Escuela Militar de Montaña "General Perón" tiene en Bariloche, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, apuntó contra el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) por la toma, al señalar que el organismo otorga tierras "con una demagogia abusiva".

En diálogo con CNN Radio, Carreras amplió: "Hay una demagogia abusiva que otorga tierras como si fueran de su propiedad. Ningún funcionario nacional puede disponer de los bienes que son de los argentinos".

"La titular del INAI, Magdalena Odarda, dilapida los bienes de la provincia. Usa su cargo para disponer de los bienes de todos", continuó, en referencia a la ex senadora.

Los jefes de la Escuela Militar de Montaña se presentaron el lunes en el Juzgado Federal de Bariloche y radicaron la denuncia por usurpación de las tierras del Estado, advirtiendo además que mantendrían la custodia del predio en conflicto.

El director de la escuela militar ya entregó al juzgado de Bariloche toda la documentación que confirmaría que los terrenos están en "custodia del arma". El Ejército quiere dejar centinelas en el área, como corresponde por tratarse de terrenos militares, pero aguarda instrucciones de la Justicia. 

Pero los mapuches habrían recibido apoyo del INAI, que depende del Gobierno, para avanzar con la toma. A eso apunta la gobernadora, quien recalcó, en declaraciones al programa "El tema del día", que el predio en cuestión "es del Ejercito y está destinado a un parque central para los barilochenses y los turistas que vengan". 

"La comunidad tiene un conflicto con el Ejército desde hace mucho. Es una pena que algunos tengamos que cumplir la ley y otros que puedan avanzar sin cumplirla", señaló. Y concluyó: "Queremos convivencia pacífica, queremos que el Ejército proteja sus propiedades y nos permita construir un proyecto más integrador".

La funcionaria cuestionó la toma en momentos en que se avecina la reactivación del turismo, un aspecto clave para la actividad económica de Bariloche.

La ciudad rionegrina comenzará el 16 de este mes una prueba piloto de reapertura de la actividad con la recepción de 500 visitantes de localidades del Alto Valle de Río Negro, que podrán permanecer en la ciudad siete días y seis noches en establecimientos hoteleros habilitados.

"Eso es posible en Bariloche y en toda la provincia porque desarrollamos rápidamente protocolos para todas las actividades turísticas", celebró.

"Creemos que ya es el tiempo de volver a la actividad, si no en forma total, sí a través de experiencias de aperturas parciales como la que vamos a desarrollar en Bariloche", precisó la gobernadora.

En otro orden, la funcionaria anticipó que "también vamos a ampliar las aperturas en el sector frutícola, donde contamos con férreos protocolos y con acuerdos con las provincias limítrofes para permitir la llegada de los trabajadores temporarios, que ya es la época".

Fuente: Clarín

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios