Jueves
14 de Agosto de 2025
ACTUALIDAD
14 de agosto de 2025
Trabajadores cobrarán gran parte del haber en negro durante tres meses.
Las empresas concesionarias del servicio de colectivos del Gran Resistencia y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) alcanzaron un acuerdo para evitar despidos y suspensiones de personal, en un contexto de grave crisis para el sector. El pacto, homologado por la Dirección Provincial de Trabajo, tiene como objetivo preservar los puestos de trabajo.
El acuerdo, con una vigencia de tres meses, desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre, establece que los trabajadores reducirán su jornada laboral de 24 a 18 turnos mensuales. A cambio, el 90% del salario de los empleados será considerado como no remunerativo, mientras que el 10% restante será remunerativo. Se fijó un salario básico de 1.200.000 pesos, calculado sobre la base de 24 turnos, que se aplicará de forma proporcional a los 18 turnos acordados.
A pesar de haber firmado el convenio, la UTA criticó la "ausencia del Gobierno provincial", a quien considera el principal responsable de la crisis por su falta de participación. El sindicato calificó el acuerdo como una "pausa necesaria" y enfatizó el esfuerzo que están haciendo los trabajadores para mantener la paz social. El pacto fue firmado por empresas como Tiro Federal Resistencia S.R.L., La Cordial S.R.L. y Micro Bus S.R.L., y se espera que se llegue a un acuerdo similar con la empresa ERSA.