Sabado
9 de Agosto de 2025
ACTUALIDAD
8 de agosto de 2025
La querella solicitó 50 años.
Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Zárate-Campana le prohibieron este viernes salir del país a Claudio Contardi, el ex de Julieta Prandi acusado por presuntos delitos de abuso sexual a la actriz y conductora.
Así lo determinaron en el marco de la jornada de alegatos del juicio, donde el fiscal Cristian Fabio, a cargo de la acusación, solicitó 20 años de prisión para el imputado y su detención inmediata, mientras que la querella pidió 50. La defensa de Contardi, por su parte, dijo que todo el proceso judicial debe ser declarado nulo.
Ahora, los magistrados deberán evaluar las pruebas y emitir su veredicto al respecto. La resolución se dará a conocer el próximo miércoles.
Al finalizar la audiencia, Javier Baños, abogado de Julieta Prandi, dijo en diálogo con la prensa: “Fue tremendo, desgarrador, se quebró, salió, está llorando, salieron las amigas a contenerla, fue muy fuerte. Contardi se retiró a una sala contigua, ella dio sus últimas palabras muy sentidas”.
Y agregó: “Hubiera preferido que se ordene la detención preventiva, pero son criterios. Julieta se descompuso, salieron las amigas, explotó, son 11 años de padecimientos más el calvario judicial”.
El miércoles a las 11 de la mañana se va a dar a conocer el veredicto. “Esperemos que termine el calvario de Julieta. Confío plenamente en la Justicia, confío que se haga justicia”, dijo su representante legal.
La ex pareja de Julieta Prandi enfrenta cargos por “abuso sexual con acceso carnal agravado por causar un grave daño en la salud mental de la víctima, con una serie de hechos reiterados”. La investigación se inició a partir de una denuncia presentada por la conductora en 2021 ante la UFI N° 4 de Escobar, con jurisdicción sobre el barrio privado “Septiembre”, donde vivía el matrimonio.
Según consta en el expediente, los hechos habrían ocurrido entre el 28 de julio de 2015 -tras el nacimiento del primero de los dos hijos de la pareja- y marzo de 2018, cuando se mudaron a la localidad de Martínez. La relación se disolvió formalmente en 2019.
EL JUICIO
El juicio oral se desarrolla desde el miércoles en el primer piso del TOC N°2 de Campana, ante los jueces Daniel Répolo, Lucía Leiro y Mariano Aguilar, quienes este jueves, luego de escuchar los testimonios propuestos por ambas partes, resolvieron rechazar la prisión preventiva contra Contardi solicitada por Javier Baños, abogado integrante del equipo de la denunciante que lidera Fernando Burlando.
Sin embargo, los magistrados accedieron al pedido de imposición de una restricción perimetral del empresario con respecto a la modelo.
Este jueves declaró Ángel Peloso, jefe de seguridad del barrio privado donde convivía el matrimonio Contardi-Prandi. A requerimiento de la defensa, en manos de los hermanos Nicolás y Tomás Nitzcamer, Peloso se presentó como testigo y ante preguntas de las partes afirmó que nunca notó nada irregular desde su perspectiva. Indicó que conocía a los dos por su labor en el lugar -en el que trabaja hace más de 20 años- y recordó que la actriz ingresaba y salía del barrio acompañada por su entonces pareja, en taxi, remis o caminando.
Como contrapunto, las declaraciones de personas propuestas por los acusadores para el debate oral delinearon un escenario de deterioro emocional, aislamiento y vulnerabilidad de la demandante. Verónica Maciel, amiga de la actriz desde que sus hijos coincidieron en el jardín de infantes, relató que en una oportunidad visitó en su casa de Martínez y la encontró notablemente afectada: angustiada y sin poder sostener la mirada.
Al despedirse, Prandi le dijo: “Quédate tranquila, voy a estar bien”. Tiempo después, según declaró, la conductora le confesó que atravesaba una situación de extrema necesidad económica, sin recursos para comprar medicación para su hijo o alimentos. Le contó también el calvario vivido y, en palabras de Maciel, sería “incapaz de hacer una denuncia falsa por abuso”.
Así las cosas, el debate que comenzó este miércoles estuvo plagado de tensiones e imprevistos a lo largo de las distintas audiencias: un biombo separó a la denunciante del denunciado para evitar una posible revictimización; los abogados de las partes se cruzaron en una discusión afuera de la sede del TOC N°2 de Zárate-Campana; y una fuga repentina de gas obligó a los jueces a dictar un cuarto intermedio para reparar el desperfecto.
En tanto, este viernes el fiscal Christian Fabio requirió una pena de prisión efectiva de 20 años tras considerar al empresario gastronómico autor del delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber causado un grave daño mental a la víctima. Durante su alegato, el representante del Ministerio Público describió los hechos como aberrantes, reiterados y ocurridos en el marco de una relación signada por la violencia física, psicológica y simbólica.
Además, tuvo por corroborado que los abusos tuvieron lugar entre julio de 2015 y marzo de 2018, en el domicilio conyugal del barrio privado. Para el acusador, el señor Contardi en oportunidad de estar en pareja con Prandi, durmiendo en la habitación del domicilio conyugal (...), en horas de la noche abusó sexualmente, en reiteradas oportunidades, ejerciendo amenazas y violencia física tomándola del cuello y del cabello por detrás y accediendo a ella carnalmente, ejerciendo violencia psicológica, diciendo que era su obligación tener relaciones sexuales por ser su mujer".
El fiscal también remarcó el impacto duradero de esos episodios: “Julieta estaba en un grado de vulnerabilidad tal que era aprovechado por su pareja. Su vida fue un infierno”. Además, pidió la detención inmediata del acusado y valoró como agravantes la duración de los abusos y el daño a la salud psicofísica de Prandi, así como el perjuicio causado a los dos hijos en común.
La querella, representada por el abogado Javier Baños, abogado integrante del equipo de la denunciante que lidera Fernando Burlando, adhirió a la acusación pública pero fue más lejos en su reclamo. Solicitó a los jueces Daniel Répolo, Lucía Leiro y Mariano Aguilar que impongan una pena de 50 años de cárcel para el exmarido de su representada. “No hay un solo indicio para dudar sobre la credibilidad de Julieta Prandi. Existen múltiples elementos que nos permiten afirmar la mendacidad de las absurdas coartadas del imputado”, aseveró Baños. Luego enumeró como agravantes la “magnitud del injusto, el daño lacerante producido y la perversidad brutal del imputado”.
A distancia, de manera virtual, también alegó el abogado Burlando, quien remarcó el carácter ejemplificador del caso y el impacto de los abusos sobre la salud de la modelo. “Lo que padeció Julieta la dejó con jirones de sentirse una esclava de un hombre en el que confió”, afirmó. Según Burlando, la víctima vivía con miedo constante: “Tenía terror de dormirse porque sabía que en ese estado iba a ser mucho más fácil atacada”.
La defensa de Contardi, en manos de los hermanos Nicolás y Tomás Nitzcamer anunciaron desde el comienzo del proceso que pedirían la absolución de su cliente. También entendieron que el juicio debería ser declarado nulo. Los magistrados escucharon las posturas de las partes y manifestaron que darán su veredicto el próximo miércoles, luego de revisar las pruebas acumuladas a lo largo de las tres jornadas.