Martes 5 de Agosto de 2025

Hoy es Martes 5 de Agosto de 2025 y son las 14:18 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 101.3 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

NACIONALES

4 de agosto de 2025

Diputados retoma la actividad con una agenda atravesada por los vetos de Milei y la ofensiva opositora

Tras el receso invernal, la Cámara baja vuelve al trabajo con tensiones crecientes: el oficialismo busca sostener los vetos del presidente, mientras la oposición impulsa una sesión para aprobar proyectos sensibles en plena campaña.

Este lunes, la Cámara de Diputados reanuda su actividad parlamentaria tras el receso invernal, con una agenda marcada por los vetos presidenciales y una sesión impulsada por la oposición para este miércoles. En pleno clima electoral, la pulseada entre el oficialismo y sus adversarios políticos se centra en proyectos con fuerte impacto presupuestario. 

La oposición intentará aprobar iniciativas rechazadas por el Gobierno, como el aumento de fondos para universidades y el Hospital Garrahan, además de proyectos sobre la distribución del impuesto a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). También buscará reactivar la comisión investigadora del caso $Libra, que para el oficialismo ya venció. 

Por su parte, el Gobierno se prepara para defender los vetos de Javier Milei sobre tres leyes clave: la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, la emergencia en discapacidad y la prórroga de la moratoria previsional. La Libertad Avanza cuenta con 46 votos propios y necesitará al menos 41 más o una estrategia de ausencias para evitar que el Congreso insista con su sanción. 

El oficialismo espera el respaldo de diputados del PRO, el MID y sectores de la UCR alineados con gobernadores como Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). En cambio, los legisladores de Innovación Federal, que responden a los mandatarios de Salta, Misiones y Río Negro, aún no definieron postura. 

La actividad legislativa estará atravesada por la campaña rumbo a las elecciones legislativas del 26 de octubre. Esta semana vence el plazo para la inscripción de alianzas, y el 17 de agosto es el cierre de listas. Las tensiones políticas auguran un clima caliente en el recinto. 

 

 


 Sintonizá Alerta Urbana, de lunes a viernes de 9 a 13 hs, por FM GUALAMBA 101.3 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios